Europa está a tiempo aún de evitar una ‘japonización’ total

Europa está a tiempo aún de evitar una ‘japonización’ total

People walk by a clock with a euro face in a shop outside of a EU summit in Brussels on Monday, Jan. 30, 2012. The eurozone crisis will dominate an EU summit on Monday, with an emphasis on growth and budget discipline. (AP Photo/Virginia Mayo)

Aunque la economía de la Eurozona está siguiendo los pasos de Japón, cuya economía se desenvuelve en un escenario de tipos de interés negativos, elevado endeudamiento, baja inflación, un crecimiento del PIB decepcionante y una población cada vez más envejecida, Europa está a tiempo todavía de evitar una ‘japonización’ total o completa, que la llevaría a un crecimiento prácticamente cero y riesgo constante de deflación.
Así lo entienden Carsten Brzeski y Inga Fechner, economistas de ING para Alemania y Austria, quienes han intentado medir el nivel de ‘japonización’ de la Eurozona a través de un índice sintético que usa el crecimiento del PIB, la brecha de producción, la inflación, los tipos de interés a corto plazo establecidos por el banco central y la evolución de la demografía.
Los resultados desde 2009 evidencian los parecidos entre ambas economías. Desde entonces, los movimientos de este índice sintético en la Eurozona se parecen mucho a los que describía Japón cuando comenzó su estancamiento económico y de precios: «En los últimos años la economía de la zona euro se ha sumergido en el territorio de la ‘japonización’, una zona que Japón no ha abandonado durante el último cuarto de siglo».

Las similitudes estructurales son muchas, «sólo hace falta mirar a la demografía. Mientras que en Japón la población es la más vieja del mundo, la población en edad de trabajar de la Eurozona ha comenzado a disminuir desde 2009 y se prevé que esta tendencia continúe, según los datos de Eurostat», sostienen los expertos de ING.

Charles Dumas, economista jefe de TS Lombard, comenta en un análisis reciente que «hasta ahora, la Eurozona está imitando el declive que vivió Japón en la fase 2002-2006».

El economista destaca que «los tipos de interés han pasado de cero a negativos, mientras que el crecimiento económico se ha basado en una divisa infravalorada que ha permitido mantener cierto rigor presupuestario».
Dumas comenta que la etapa actual de Japón se caracteriza por una política monetaria todavía más expansiva, controlando la curva de tipos, con un balance que equivale al 100% del PIB y una política fiscal en la que están permitidos los déficits fiscales.

Entre el año 2000 y el 2008, el bono japonés a 10 años ofreció un interés que se movía cerca del 1,3% (con subidas y bajadas), algo parecido a lo que han estado ofreciendo los bonos de los países del euro en los últimos años, aunque la comparación es compleja dada la heterogeneidad que caracteriza al club de la divisa única, con estos datos dejan entrever que las expectativas de inflación guardaban cierto parecido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas