Europa estudia propuesta para retirar las marcas de las cajas de cigarrillos

Europa estudia propuesta para retirar las marcas de las cajas de cigarrillos

BRUSELAS.  AFP.  La Comisión Europea estudia vetar las marcas en los paquetes de cigarrillos, y en su lugar agrandar las imágenes con los daños que el hábito de fumar provoca en la salud, como parte de una propuesta para endurecer la ley antitabaco, siguiendo los pasos de Australia.

«La Comisión Europea prevé presentar este otoño (boreal) una propuesta en la que se revisará la legislación» respecto de los cigarrillos, señaló el portavoz comunitario Antony Gravili.   «Una de las propuestas que estudiamos es la posibilidad de impedir que las tabacaleras coloquen sus logotipos en las cajetillas, y las sustituyan por advertencias contra el hábito de fumar», añadió.  

La Corte Suprema de Australia ratificó el miércoles la ley más estricta del mundo contra el hábito de fumar, que entrará en vigor a partir de diciembre e impide a las tabacaleras colocar sus marcas en los paquetes de cigarrillos. En su lugar deberán ser remplazadas por gigantescas imágenes de bocas o gargantas con cáncer.  

A partir del 1 de diciembre, los cigarrillos distribuidos en Australia serán vendidos en paquetes con diseño y forma idénticos para todas las marcas.  El máximo tribunal australiano rechazó así la apelación de Philip Morris, British American Tobacco (BAT), Japan Tobacco International e Imperial Tobacco, en la que adujeron que se verán perjudicadas si no pueden mostrar sus logotipos distintivos y alegaron que la ley era inconstitucional, ya que estaría violando el derecho de propiedad intelectual.   Los paquetes tendrán un color verde oscuro y estarán cubiertos por las  advertencias habituales. Tendrán como único elemento distintivo la marca y el nombre del producto, impresos.

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