Europa hace invitación a los cubanos

Europa hace invitación a los cubanos

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea dijo ayer que extenderá una “invitación abierta” a miembros del gobierno cubano, a condición de que cualquier funcionario que venga a Bruselas acepte discutir la situación de derechos humanos en la isla. 

La invitación es parte de un esfuerzo de la UE por mejorar sus relaciones con Cuba, tensas en los últimos años por el asunto de los derechos humanos y las libertades políticas. 

Estados Unidos impuso sanciones a Cuba en el 2003 luego que las autoridades detuviesen a 75 disidentes a los que acusaron de trabajar con Washington para minar el gobierno de Fidel Castro. 

Las autoridades cubanas dejaron posteriormente en libertad a 16 de ellos por razones médicas, y en el 2005 la UE levantó las sanciones, que incluían una prohibición de conversaciones de alto nivel con Cuba.  La UE está tratando de implementar una estrategia de dos vías hacia Cuba — haciendo gestos de apertura hacia el gobierno al mismo tiempo que mantiene sus esfuerzos por apoyar a los disidentes.  “Hay una invitación para los funcionarios del nuevo gobierno bajo Raúl Castro. Es una invitación general, una oferta al diálogo”, dijo un importante diplomático de Alemania, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE.

 “La invitación es a partir de ahora, no existe una fecha específica. Veremos qué sucede. Pero cuando uno invita a alguien usualmente uno espera que vengan”, dijo el diplomático, a condición de anonimato.  El plan fue discutido en una reunión de cancilleres de la UE el lunes en Luxemburgo. 

La Unión Europea se mantiene firme de que si los cubanos aceptan la invitación, deben también aceptar discutir derechos humanos, prisioneros políticos y la democratización de la isla.

Asimismo, la UE desea que todos los funcionarios de sus estados miembros que visiten la isla menciones esos temas en sus contactos con el gobierno.   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas