Europa impondrá sanciones penales por delito ambiental

Europa impondrá sanciones penales por delito ambiental

Comisión Europea busca reforzar las sanciones contra los crímenes medioambientales, con penas de cárcel, multas o la exclusión acceso a fondos públicos

La Comisión Europea quiere reforzar las protección del medioambiente y lo hará imponiendo sanciones penales a las empresas en falta, tras proponer el pasado jueves una nueva directiva, en el marco del Pacto Verde, que aspira a mejorar la efectividad de las investigaciones y reforzar las sanciones contra los crímenes medioambientales, con penas de cárcel, multas o la exclusión del acceso a fondos públicos.

“Los delitos ambientales causan daños irreversibles y a largo plazo a la salud de las personas y al medio ambiente. Sin embargo, es difícil investigarlos y llevarlos ante los tribunales, y las sanciones suelen ser débiles. Por eso es necesario reforzar nuestro derecho penal medioambiental,» aseguró el comisario de Medioambiente, el lituano Virginijus Sinkevicius, «en un momento en el que la comunidad internacional debate el delito de ecocidio, un alto nivel de protección del medio ambiente no sólo es importante para las generaciones presentes, sino también para las futuras».

Según los datos de Interpol y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los delitos medioambientales son la cuarta actividad delictiva más importante del mundo, solo después del tráfico de drogas, la trata de seres humanos y las falsificaciones.

Tras un estudio exhaustivo de la legislación vigente, la Comisión considera que el número de casos de delitos medioambientales investigados, procesados y castigados con éxito en Europa sigue siendo muy reducido.

Publicaciones Relacionadas