Europa lanzará satélite para detectar ondas gravitacionales

30_11_2015 HOY_LUNES_301115_ El Mundo15 B

PARÍS.-Europa lanzará el miércoles desde la Guayana francesa un satélite, el LISA Pathfinder, llamado a abrir la vía a un futuro observatorio espacial capaz de detectar las famosas ondas gravitacionales teorizadas por Albert Einstein.

El célebre físico estableció hace 100 años que, bajo el efecto de la fuerza de la gravedad, la materia en movimiento distorsiona el espacio y el tiempo, originando ondas que se desplazan en el espacio, como lo hacen los círculos provocados por la caída de una piedra en la superficie del agua.

Actualmente, varios observatorios instalados en EEUU e Italia buscan una prueba directa de la existencia de estas ondas gravitacionales que se propagan a la velocidad de la luz. “Disponer de un observatorio en el espacio permitirá ver los grandes desplazamientos de masa en el Universo y acontecimientos violentos, como por ejemplo, una colisión de galaxias o la fusión de dos agujeros negros”, explica el físico francés Pierre Binetruy.”Esperamos reconstruir la historia del Universo y remontar a

eventos muy primordiales” que siguieron al Big Bang, agrega este profesor que participa en el proyecto del futuro observatorio europeo.

Bautizado LISA, el observatorio podría ver la luz hacia 2030 si el satélite LISA Pathfinder logra su misión. Se trata de un “explorador”. Este deberá probar las tecnologías e instrumentos de los 3 satélites de LISA, distantes entre ellos 1 millón de kilómetros y que formarán un triángulo. “Se enviarán haces láser para medir la distancia entre ellos. Si hay una pequeña variación periódica, quedará probado el paso de una onda gravitacional”, explica.