Europa pide 10,000  millones euros para mitigar crisis

Europa pide 10,000  millones euros para mitigar crisis

Londres.  EFE.  El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) ha solicitado de sus países miembros una inyección de 10.000 millones de euros adicionales para mitigar los efectos de la crisis en la Europa central y del Este.

El BERD, controlado por sesenta países, entre ellos los de la UE, EEUU y Japón, quiere incrementar así su capital en un 50% y expandir su concesión de créditos para compensar el menor flujo de capitales privados que acuden a esa región.

En una carta a los accionistas, de la que informó ayer el diario “Financial Times”, su presidente, Thomas Mirow, explica que, pese a que las economías de la región “han comenzado a estabilizarse”, no lo han hecho aún “de modo uniforme” y advierte de las “repercusiones duraderas de la crisis».

Mirow pide a los gobiernos occidentales que recuerden que este año se celebra el vigésimo aniversario de la caída del “Telón de Acero” y agrega que la región merece “amplio apoyo” en sus esfuerzos por integrarse en la economía europea y mundial “en beneficio mutuo».

El presidente del BERD explica que si se viese obligado a trabajar sólo con su actual capital de 20.000 millones, tendría que limitar sus créditos anuales a unos 8.000 millones este año y el siguiente y reducirlos luego incluso a 6.000 millones. 

La cifra

8,000 millones de euros.   A esa cantidad tendría que limitar su crédito el BERD si se viese obligado a trabajar sólo con su actual capital de 20.000 millones.

Publicaciones Relacionadas