Europa: «Rusia busca falsos pretextos para cortar gas»

Europa: «Rusia busca falsos pretextos para cortar  gas»

El gasoducto ya operaba solo al 20 % de su capacidad antes de la fuga

El anuncio de Gazprom se produce un día antes de que la gasística rusa tuviera que reanudar el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream

La Comisión Europea (CE) acusó este viernes a Rusia de “cinismo” y de usar “pretextos falaces” para justificar la suspensión completa del flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream por una supuesta fuga de aceite detectada durante el mantenimiento de la única estación compresora aún en funcionamiento.

“El anuncio de Gazprom esta tarde de que una vez más cerrará Nord Stream 1 bajo pretextos falaces es otra confirmación de su falta de fiabilidad como proveedor. También es una prueba del cinismo de Rusia, ya que prefiere quemar gas en lugar de cumplir los contratos”, afirmó el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, en su cuenta oficial en Twitter.

El anuncio de Gazprom se produce un día antes de que la gasística rusa tuviera que reanudar el suministro de gas a Europa a través del gasoducto -que operaba ya solo al 20 % de su capacidad- tras concluir tres días de mantenimiento de una turbina de la estación compresora.

Le invitamos a leer: Lula lidera pero Bolsonaro tiene ases bajo la manga

El Servicio Federal de Supervisión Técnica de Rusia (Rostejnadzor) advirtió de que el problema detectado no permitía garantizar la explotación segura de la turbina.

Lo atribuye a fuga de aceite

En tanto, el consorcio estatal ruso Gazprom anunció este viernes la suspensión completa del tránsito de gas a través del gasoducto Nord Stream por una fuga de aceite detectada durante el mantenimiento de la única estación compresora aún en funcionamiento. “Hasta que no se elimine el fallo en el funcionamiento de los equipos, el tránsito de gas por el gasoducto Nord Stream queda completamente suspendido”, informó Gazprom en su cuenta de Telegram.

El Kremlin advirtió este viernes de que la fiabilidad del gasoducto Nord Stream está en peligro, ya que no existen equipos de reserva que puedan reemplazar a los que se van quedando fuera de servicio.

Puede leer también: Jair Bolsonaro se refirió al atentado contra Cristina Kirchner

Publicaciones Relacionadas

Más leídas