Europa se paraliza por víctimas Asia

Europa se paraliza por víctimas Asia

BRUSELAS (AFP).- La Unión Europea, de Talin a Madrid y de Estocolmo a Roma, se paralizó durante tres minutos el miércoles para homenajear a los cerca de 146.000 muertos por los tsunamis del 26 de diciembre en el sur de Asia. La presidencia luxemburguesa de la UE había llamado a los 450 millones de europeos a observar tres minutos de silencio en señal de solidaridad con las víctimas del cataclismo.

Sólo Dinamarca no se sumó al homenaje, ya que Copenhague recordó que el reino ya había hecho dos minutos de silencio por ese motivo el domingo pasado.

«Cada país tiene la posibilidad de elegir de qué modo manifestar su solidaridad», comentó al respecto la portavoz de la Comisión Europea, Françoise Le Bail.

Pese a lo declarado por el gobierno danés, los empleados de la Bolsa de Copenhague y del aeropuerto de la capital decidieron interrumpir sus tareas.

Los tres minutos de silencio se tradujeron en múltiples manifestaciones invitando al recogimiento o a la ayuda a través de toda Europa, para recordar a los 146.000 muertos y miles de desaparecidos que dejó la catástrofe. Entre las víctimas, figuran varios cientos de turistas europeos.

En Bruselas, cuatro comisarios europeos y jefes de los bloques políticos del europarlamento se dieron cita frente a la sede de la Comisión Europea, acompañados por varios cientos de personas.

En El Vaticano, el Papa Juan Pablo II llamó al mundo entero a rezar por el sur de Asia.

En Italia una gran parte del país se paralizó. Los canales de televisión interrumpieron sus emisiones para mostrar imágenes de la catástrofe con los número de teléfonos de los lugares a los que se pueden enviar donaciones.

La televisión pública RAI anunció que consagrará la totalidad de los ingresos de sus avisos publicitarios de la jornada a la ayuda a las poblaciones damnificadas.

En Suecia, la población observó con especial énfasis los minutos de silencio. El país resultó particularmente afectado por el drama, que costó la vida a 52 suecos y dejó más de 2.000 desaparecidos de esa nacionalidad.

En Finlandia, los alumnos se unieron a la manifestación y muchos peatones simplemente pararon de caminar durante unos instantes.

Muchas bolsas de comercio del Viejo Continente suspendieron sus actividades: el Stock Exchange de Londres, Helsinki, Madrid, Varsovia, Talin y Riga.

En Francia, el presidente Jacques Chirac hizo observar los tres minutos de silencio en el Palacio del Elíseo. En ese mismo momento, el ministro de Relaciones Exteriores, Michel Barnier, participaba en el homenaje en la embajada de Indonesia.

Decenas de miles de holandeses se hundieron en el silencio en las estaciones de ferrocarril, los aeropuertos, las rutas, los supermercados o en sus lugares de trabajo.

En el Reino Unido, millones de británicos, con la familia real a la cabeza, observaron los tres minutos de silencio. Las banderas fueron izadas a media asta en señal de duelo en los edificios públicos y el palacio de Buckingham. En el centro de Londres, muchos peatones detuvieron su marcha.

En Alemania, la mayoría de los canales de televisión cortaron el sonido y mostraron imágenes del homenaje rendido en todo el país y Europa mezcladas con escenas de la catástrofe del 26 de diciembre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas