Europa socorre a Portugal en lucha contra fuegos

Europa socorre a Portugal en lucha contra fuegos

LISBOA (AFP).- Portugal intentaba el lunes extinguir decenas de incendios forestales, de los cuales 21 aún no han sido controlados, a la espera de la llegada de refuerzos aéreos alemanes, holandeses e italianos después de los franceses y españoles recibidos el domingo.

Más de 2.000 bomberos y 600 militares trataban este lunes de apagar las llamas que arrasan esencialmente el centro y el norte de un país que sufre su peor sequía desde 1945.

Dos aviones Canadair franceses y uno español, llegados el domingo, participaban este lunes por primera vez en las operaciones de extinción de los bomberos portugueses, anunció el centro de protección civil.

Además, tres helicópteros alemanes y un Canadair italiano son esperados este lunes al final de la jornada, y está previsto que el martes lleguen dos helicópteros holandeses.

Grecia, que también ha sufrido condiciones climáticas difíciles este verano, no pudo responder a la llamada de Portugal «a causa del incremento de las operaciones», señalaron los bomberos griegos.

A pesar de un imponente despliegue aéreo, con un total de 49 helicópteros y aviones contra incendios, las autoridades portuguesas se han visto obligadas a pedir refuerzos a los países de la Unión Europea (UE).

Entretanto el fuego sigue propagándose y la situación sigue siendo crítica en Coimbra, la tercera ciudad más grande del país, donde una decena de viviendas fueron destruidas por las llamas en la noche de domingo.

En Abrantes (centro), el incendio que avanza desde el sábado escapó este lunes otra vez al control de los bomberos, y el viento dirige las llamas hacia la carretera A 23, que atraviesa el centro del país.

Los servicios de emergencia no descartan la posibilidad de evacuar preventivamente algunas poblaciones en esta región.

Aún quedan 21 focos sin controlar, en comparación con los 50 del domingo por la noche, y los bomberos advirtieron de que se pueden declarar nuevos incendios y que algunos de los controlados pueden extenderse de nuevo, ya que está previsto que las temperaturas suban.

La agencia de prevención de incendios forestales declaró la alerta «máxima» o «muy elevada» en 16 de las 18 regiones administrativas del país.

Por el momento, 10 bomberos murieron desde inicios de 2005 en Portugal, donde 134.500 hectáreas han sido devastadas por el fuego, más que en todo el año 2004.

El ministro del Interior portugués, Antonio Costa, pidió el lunes un «mutualismo» de las fuerzas europeas para combatir el fuego, en declaraciones a la radio francesa Europe 1.

Costa se declaró a favor de construir un avión antiincendios «europeo, construido por Europa para Europa».

«Es esencial» trabajar a nivel europeo, «hay que lograr una mutualidad de los medios, porque nosotros tenemos incendios en Portugal, pero los puede haber igualmente en España, Italia o Grecia», entre otros, estimó.

Por su parte, el presidente portugués, Jorge Sampaio, pidió el domingo «unidad» y «solidaridad» nacional para combatir la ola de incendios forestales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas