Europa supera a los EU en el valor de mercado de acciones

http://hoy.com.do/image/article/304/460x390/0/E4279401-291E-48E2-93C5-10A9E1AE6DC3.jpeg

POR TONY TASSELL Y GILLIAN TETT
En Londres

Europa eclipsó a Estados Unidos en valor de mercado de acciones por primer vez desde la Primera Guerra Mundial, una nueva señal de la disminución del dominio mundial de los mercados de capital estadounidense.

Las 24 bolsas de valores de Europa, incluyendo Rusia y la Europa emergente, vieron subir su capitalización colectiva del mercado a US$15,720 millardos al final de la semana pasada, según datos de Thomson Financial. Esa cifra supera el valor de mercado de EEUU de US$15,640 millardos.

La fuertes subida del euro frente al dólar en años recientes, el crecimiento de los mercados de Europa oriental, como el de Rusia y los sostenidos excedentes en los resultados de la bolsa de valores animado por una mejoría en la rentabilidad corporativa han visto como Europa cierra una vieja brecha con EEUU.

Ian Harnett, un estratega de Absolute Strategy Research, quien identificó el acontecimiento, dijo que esto marca un “cambio sísmico” en los mercados, “Muchas personas pensaban que esto no llegaría a ocurrir jamás y que EEUU siempre mantendría su ventaja, pero Europa lo ha alcanzado”, dijo.

La última vez que Europa eclipsó a EEUU en capitalización de mercado es probable que haya sido antes de la Primera Guerra Mundial, de acuerdo con Mike Staunton, historiador de mercado de valores en la London Business School.  Las acciones europeas han superado claramente las de EEUU en los últimos años, con una subida de 160% desde el comienzo de 2003 (en dólares), comprado con la ganancia de 70.5% el mercado de valores de EEUU. En ese tiempo, el euro ha subido 26% frente al dólar.

El resultado superior es más puro al nivel de país individualmente. Medido en dólares, desde el inicio de 2003, el índice Xetra Dax de Alemania ganó 167%, el índice CAC-40 de Francia ha subido 109% y el índice RTS de Rusia ha remontado 440%.

Europa sigue detrás de EEUU en los índices de capitalización de mercado compilados por FTSE y MSCI que se usan mucho como patrones por los administradores de fondos. Sin embargo, esos indicadores tienen un peso reducido, o ninguno, para las acciones que no se pueden negociar libremente por ser propiedad del gobierno o porque están bajo el control de familia de accionistas. Europa tiene una proporción más alta de compañías con esa participación.

Teun Draasima, estratega de acciones europeas en Morgan Stanley, dijo que las bolsa europeas han sido impulsadas por fuertes flujos de inversionistas de EEUU y por el auge en los sectores de la energía y la minería.

El peso creciente de Europa en los mercados de acciones hace eco a una tendencia que ya se ha estado desarrollando en el universo de la deuda. Europa se rezagaba  mucho de EEUU en cuanto al volumen y madurez de sus mercados de deuda, pero ha logrado alcanzarlo en los últimos años.

VERSION IVAN PEREZ CARRION