Europa teme resurgir de violencia

Europa teme resurgir de violencia

COPENHAGUE. AFP. Los Estados europeos se esforzaban ayer por tranquilizar a sus comunidades judías tras los ataques de Copenhague, que dejaron 2 muertos haciendo temer un resurgimiento de la violencia antisemita en Europa.

Las banderas ondeaban a media asta en Dinamarca, donde los tiroteos en una sinagoga y en un centro cultural donde se celebraba un acto sobre la libertad de expresión han aturdido a uno de los países más pacíficos del mundo.

Unas 30,000 personas se manifestaron ayer en Copenhague para homenajear a las 2 víctimas asesinadas en sendos ataques en la capital danesa el pasado fin de semana, según cálculos de la policía. «Había unas 30,000 personas, tantas como esperábamos, declaró un portavoz de la policía. El evento tuvo lugar cerca de donde se produjo el primero de los ataques.

«Esta noche quiero decirles a todos los judíos daneses: no están solos», afirmó a la multitud la jefa de gobierno, Helle Thorning-Schmidt. «Un ataque contra los judíos de Dinamarca es un ataque contra Dinamarca», insistió. «Cuando otros intentan atemorizarnos y separarnos, nuestra respuesta es siempre la de una comunidad unida», agregó la primeara ministra.

El presunto autor de los atentados, abatido por la policía el domingo, fue identificado como Omar el Hussein, un danés de origen palestino con un historial de delincuencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas