Europa vive  bajo las amenazas de Al Qaida

<P>Europa vive  bajo las amenazas de Al Qaida</P>

WASHINGTON. AP.  Estados Unidos y Gran Bretaña advirtieron ayer a sus viajeros sobre potenciales amenazas terroristas en Europa y pidieron que se mantengan alerta en lugares públicos, mientras que un alto funcionario francés consideró que las amenazas pueden concretarse «en cualquier momento».

Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos que vivan en Europa o viajen ahí que aumenten las precauciones de seguridad personal y se mantengan alerta en sitios turísticos y centros de transporte. La alerta se ubica un nivel debajo de la advertencia formal de que los ciudadanos suspendan sus viajes a Europa. «La información actual indica que al-Qaida y organizaciones que la secundan mantienen sus planes de perpetrar atentados terroristas», dijo el Departamento de Estado en un comunicado. «Los gobiernos europeos han adoptado medidas para afrontar atentados terroristas y algunos han manifestado públicamente que las amenazas han aumentado de nivel».

«Los ciudadanos estadounidenses deben adoptar, si viajan, todas las precauciones posibles, deben permanecer alerta de su entorno y adoptar cualquier medida de seguridad que consideren adecuada para protegerse», agregó.

Las autoridades de inteligencia de Estados Unidos consideran que Osama bin Laden está detrás de los planes de grupos terroristas para cometer atentados en diversas ciudades europeas. Si es cierto, éste sería el papel más directo que bin Laden ha tenido en operaciones terroristas desde los ataques del 11 de septiembre del 2001. Gran Bretaña elevó el nivel de alerta a sus ciudadanos que viajen a Francia o Alemania donde, según la cancillería, la amenaza terrorista es alta.

Alemania y Francia

Alemania, sin embargo, descartó que hubiera señales concretas de «ataques terroristas inminentes» en el país. El ministerio del Interior dijo que no consideraba necesario modificar la evaluación de su alerta de riesgo. En Francia, el ministro de Defensa Herve Morin dijo en una entrevista difundida el domingo que «la amenaza terrorista existe y podemos ser blanco de un atentado en cualquier momento».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas