In this image made from UNTV video, Pope Francis speaks in a pre-recorded message which was played during the 75th session of the United Nations General Assembly, Friday, Sept. 25, 2020, at UN headquarters, in New York. (UNTV via AP)
La Unión Europea (UE), varios líderes de ese continente y el papa Francisco reclamaron ayer en la Asamblea General de Naciones Unidas más unidad y más solidaridad ante la pandemia del coronavirus y la crisis que ha desencadenado.
El shock que ha golpeado al mundo supone, según destacaron, una enorme amenaza para todos, pero también una ocasión para reimaginar un planeta mejor. “Esta tragedia nos ha cambiado, pero también nos ha ofrecido una oportunidad para un nuevo comienzo, que nos corresponde aprovechar”, resumió Giussepe Conte, el jefe del Gobierno de Italia, que fue uno de los primeros países golpeados por el virus.
Otra de las naciones europeas más afectadas y que ahora vive un fuerte repunte de casos, España, hizo un alegato a favor de la unidad para poder “salvar el planeta” de todos los problemas a los que se enfrenta.
“La unidad permite progresar conjuntamente. La unidad conjura conflictos. La unidad salva vidas. La unidad, y solo la unidad, puede salvar el planeta. Y debemos actuar. Hay que dar nuevos pasos. Y hay que darlos ya. En temas concretos, con decisiones concretas”, defendió en su discurso el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
El papa Francisco, cinco años después de visitar la sede de la ONU, regresó a la organización -por medio de video- para lanzar una advertencia sobre el aumento de la desigualdad, el clima de confianza internacional y la erosión del multilateralismo. “La comunidad internacional tiene que esforzarse para terminar con las injusticias” .