Europeos acogen propuesta de EU

Europeos acogen propuesta de EU

BRUSELAS (EFE).- El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, aceptaron hoy la mano tendida ofrecida por George W. Bush para relanzar las relaciones entre EEUU y UE y coincidieron en que han de basarse en diálogo y consenso.

   Fuentes oficiales españolas informaron a EFE de que tanto Zapatero como Chirac y Schroeder tomaron la palabra en el transcurso de la cumbre de la OTAN celebrada hoy en Bruselas y coincidieron con el presidente estadounidense en que hay que terminar con el desencuentro entre la UE y EEUU ocasionado por la guerra en Irak.

   El Gobierno español, que califica de positiva la visita de Bush a Europa, quiere mejorar las relaciones entre EEUU y el conjunto de la UE a través del diálogo, el consenso y el respeto mutuo.

   Desde el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero se insiste en la importancia de que tanto la reunión de la OTAN como la de EEUU con la UE sean un éxito y que en la primera se haga visible la unidad.

   En esta línea se expresó Bush en su comparecencia de prensa al final de la cumbre de la Alianza Atlántica al destacar la importancia de la unanimidad de los 26 países de la OTAN a la hora de participar en la misión conjunta de formación de militares iraquíes.

   En el transcurso de la jornada representantes de la delegación española y de la de EEUU tuvieron oportunidad en diversas ocasiones de dialogar, según las mismas fuentes oficiales que, además, destacaron el buen tono de las conversaciones.

   Concretamente, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, agradeció al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, el esfuerzo de España y su contribución tanto en Irak como en Afganistán.

   Para mejorar la situación en el primer país, España, a través del Fondo Fiduciario de la OTAN, aportará 400.000 euros y formará a jueces, funcionarios y policías iraquíes en territorio español.

   En Afganistán, los 447 soldados españoles participarán en la proyección de la misión de la asistencia a la seguridad en Afganistán (ISAF) hacia el Oeste.

   Por su parte, Chirac, quien remarcó hoy que la UE no ha hecho ninguna concesión a EEUU en este intento de mejorar las relaciones, se reunió ayer con Bush en Bruselas durante la visita que el presidente de EEUU realiza a la OTAN y las instituciones europeas y cenaron en la residencia del embajador de Estados Unidos.

   Ambos estuvieron acompañados de los responsables de Exteriores de sus Gobiernos, Michel Barnier, y Condoleezza Rice, respectivamente.

   En esa cena, Chirac expresó a Bush que las «divergencias» mantenidas entre ambos países en los últimos tiempos no han podido «estropear la calidad profunda de las relaciones entre Francia y Estados Unidos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas