Europeos lanzan advertencia a Irán

Europeos lanzan advertencia a Irán

GINEBRA (AFP).- Los europeos decidieron advertir a Irán que algunas de sus actividades podrían contravenir su compromiso de suspender el enriquecimiento de uranio, indicaron este martes fuentes diplomáticas, en momentos en que se reanudan las discusiones internacionales al respecto.

Estas negociaciones en Ginebra, rodeadas de la mayor discreción, durarán hasta el jueves al nivel de expertos y altos funcionarios de Irán y de tres países representantes de la Unión Europea: Francia, Gran Bretaña y Alemania.

Los tres países europeos «van a darle una advertencia a los iraníes», declaró a la AFP un diplomático cercano a las negociaciones, que requirió el anonimato.

Estos países siguen el ejemplo del jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed el Baradei, «que advirtió a Irán en dos cartas en diciembre y en enero» acerca de trabajos conducidos por Teherán en centrifugadoras.

Estas se utilizan en el proceso de producción de uranio enriquecido, que puede servir tanto para hacer funcionar una central nuclear como para fabricar una bomba atómica.

Pero Irán dio señales de impaciencia.

«Nuestra condición para continuar las discusiones es (que haya) un progreso. En consecuencia, si las discusiones no avanzan, no estamos obligados a continuar», declaró el principal responsable del programa nuclear iraní, Hassan Rohani.

En Bruselas, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, afirmó este martes que los europeos se tomaban «muy en serio» estas negociaciones, invitando a los iraníes a hacer lo mismo.

«Nos gustaría mucho que estas nuevas negociaciones (…) den resultados positivos», agregó.

Según los europeos, tras haber prometido en noviembre suspender todas las actividades relativas al enriquecimiento de uranio, Irán efectuó enseguida trabajos de mantenimiento en centrifugadoras en un centro de enriquecimiento de uranio en Natanz, tomando piezas para probarlas en otro centro, en Faryand.

«Los trabajos de mantenimiento están autorizados en los términos del acuerdo sobre la suspensión (del enriquecimiento), pero no las pruebas de control de calidad», explicó el diplomático.

«Eso se puede parecer a una violación al acuerdo de suspensión, pero no lo suficiente para hacer resbalar las discusiones», estimó.

Los iraníes, agregó, se han comportado de la misma manera en otros asuntos delicados desde que la AIEA comenzó hace dos años a vigilar su programa nuclear.

«Los iraníes no le señalaron (a la AIEA) sus trabajos de control de calidad, los inspectores de la AIEA se enteraron de casualidad al verificar los elementos de centrifugado en Faryand», señaló el diplomático.

Otro diplomático, que confirmó estas informaciones, agregó que Irán se había puesto en falta al no señalar de inmediato a la AIEA la construcción en una instalación nuclear en Ispahan de túneles que sirven para la transformación del mineral de uranio en gas utilizado para enriquecer el uranio.

Europeos e iraníes están en desacuerdo, especialmente, sobre la cuestión crucial de una suspensión permanente del enriquecimiento de uranio. En noviembre, Irán había aceptado suspender todas las actividades relativas al enriquecimiento de uranio a cambio de una promesa de los tres países europeos de una cooperación tecnológica y comercial.

Pero Irán quiere que esta suspensión sea temporal, señalando que su programa nuclear tiene vocación civil, mientras que los tres países europeos exigen que sea permanente y total.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas