Europeos podrán seguir entrando sin visa a EU

Europeos podrán seguir entrando sin visa a EU

BRUSELAS (AP) _ El secretario de Justicia de Estados Unidos, Alberto Gonzales, confirmó el miércoles que su gobierno retrasará el requisito de que los ciudadanos y residentes de la Unión Europea presenten pasaportes biométricos, al igual que los de otras naciones amigas que decidan visitar ese país.

Estados Unidos decretó en un principio que la medida entrara en vigencia en octubre, por lo que todos los ciudadanos no estadounidenses que viajen a ese país deberían tener el susodicho pasaporte. Los nuevos documentos contarán con una imagen escaneada del iris y las huellas dactilares.

«Habrá cambios», dijo Gonzales. «Habrá un periodo adicional para los ciudadanos de países que no necesitan visa para entrar en Estados Unidos, a fin de que obtengan los pasaportes con su chip de seguridad completo».

Señaló que será difundido en breve, probablemente la tarde del miércoles, un comunicado detallado sobre el cambio de planes.

Washington ha señalado que todos los pasaportes de la UE que sean emitidos después del 26 de octubre deben tener unos elementos de seguridad biométricos, como la huella dactilar y una foto digital, además de contener un microchip con la información del rostro de la persona.

Sólo 27 países están exentos de visados para entrar en Estados Unidos y para ellos fue modificado el requisito inicial estipulado para octubre.

Sin embargo, la Unión Europea y las otras naciones se han quejado de que no podrán contar con la tecnología a tiempo. Gonzales dijo que Francia e Italia habían sido los que más protestaron.

El acuerdo «tiene en cuenta las preocupaciones de estos dos países» y otros, indicó el secretario de Justicia.

Gonzales no aclaró de cuánto tiempo extra dispondrán esos países para obtener los nuevos pasaportes.

El Comisionado de Justicia e Interior de la UE, el italiano Franco Frattini, pidió un nuevo plazo hasta agosto del 2006.

Empero, el Congreso estadounidense prolongó el plazo del 2003 para los países de la UE hasta octubre de este año, pero se ha negado a otorgar nuevas prórrogas.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas