Eurozona: Cae confianza del consumidor; nivel más bajo de 2020

Eurozona: Cae confianza del consumidor; nivel más bajo de 2020

La confianza del consumidor sufrió un golpe en marzo en la eurozona, cayendo al nivel más bajo desde mayo de 2020.

Este es el primer dato sobre la economía de la eurozona desde que comenzó la guerra en Ucrania y los precios de la energía se han disparado aún más desde entonces.

La caída de -8,8 a -18,7 lleva la confianza de los consumidores a niveles anteriormente asociados a las recesiones. Las perspectivas del consumo se han visto enturbiadas por el aumento de la inflación en los últimos meses.

Con un crecimiento salarial que se mantiene estable en valores bajos, por ahora, esto ha dado lugar al mayor descenso de los salarios.

El efecto de reapertura ha sorprendido sistemáticamente desde el segundo trimestre del año pasado, y la reciente relajación de las restricciones ha venido acompañada de un aumento constante de la movilidad de nuevo.

Estudio

Este resultado pone de relieve «las consecuencias concretas e inmediatas de la guerra en Ucrania sobre la situación económica de la zona euro y subrayan los riesgos de contracción», apuntó el economista jefe de S&P Global, Chris Williamson.

La economía de la zona de la moneda común se beneficia de la gradual supresión de las restricciones sanitarias ligadas a la pandemia de coronavirus, medidas que habían tenido un gran impacto en la actividad económica.

Puede leer: FDC pide prohibir importación vehículos usados con guía alterable

Sin esta relajación gradual de restricciones, la desaceleración del crecimiento en marzo «habría sido significativamente más pronunciada», apuntó Williamson.

La consecuencia más evidente de la guerra en Ucrania es la disparada de precios, en especial los de la energía.

En su último informe con previsiones sobre el crecimiento económico de la eurozona este año, la Comisión Europea había revistado levemente a la baja sus expectativas para 2022, a 4%.

Sin embargo, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ya adelantó que esa expectativa sería nuevamente modificada a la baja en su informe previsto para la primavera boreal.

De acuerdo con Gentiloni, la invasión rusa a Ucrania no provocará un «descarrilamiento» de la expansión comercial europea pospandemia, pero «la debilitará».