Eurozona puede estar recesión; lo peor  de la crisis no ha llegado

Eurozona puede estar recesión; lo peor  de la crisis no ha llegado

Wolfgang Münchau
El aspecto más perturbador de la eurozona en la actualidad es que toda estrategia de resolución de la crisis depende de una recuperación económica moderadamente fuerte. El programa griego estuvo en problemas cuando fue acordado hace seis semanas atrás. Todos los pronósticos oficiales fueron equivocados. El país está en depresión, y su dinámica de deuda está “fuera de control”, dice su nuevo consejero fiscal. En Italia, el banco central está preocupado porque el programa de austeridad del país estaba teniendo efectos recesionarios.

La estrategia de recapitalización del banco europeo, si usted quiere llamarlo así, está también colapsando bajo el peso de la depresión económica. La semana pasada se vio una impetuosa disputa entre el Fondo Monetario Internacional y los gobiernos de la eurozona sobre cuánto necesitan los bancos para ser recapitalizados. La cifra final para la recapitalización podría ser mucho más alta que incluso los estimados del FMI si la economía cae de nuevo en recesión.

La depresión comenzó este verano, y parece haber ganado velocidad. Los préstamos bancarios para el sector privado han bajado por dos meses. El amplio suministro monetario está muy por debajo de la tasa de referencia. Una encuesta de directores de compras que es ampliamente seguida señala hacia un declive de la actividad de manufactura en agosto.

Por todo lo que sabemos, la eurozona puede ya estar en una recesión.

La primera, segunda y tercera prioridades para los legisladores económicos europeos podría ser reversar la depresión. Si ellos fallan en lograr eso, la crisis de la eurozona terminará en catástrofe debido a que todo programa de resolución estaría en peligro de fracaso. Desafortunadamente, la política económica no está preparada para una depresión económica. El Banco Central Europeo ha estado constriñendo la política monetaria desde la primavera. La política fiscal se está constriñendo mientras los gobiernos se apresuran a anunciar los programas de austeridad. Los legisladores no parecen muy apurados en arreglar el problema.

La política monetaria es la herramienta más importante en esta etapa ya que el BCE tiene mayor espacio para maniobrar. Las expectativas de inflación han disminuido. Mi medida favorita basada en el mercado son los intercambios de inflación de cupón cero. Ellos ahora señalan hacia no alcanzar el objetivo de inflación del BCE.

El banco central ya no tiene una excusa para no reducir su tasa principal de refinanciamiento de vuelta a un 1%, o posiblemente más bajo. El objetivo podría ser para asegurar que la tasa del mercado monetario nocturno se aproxime de nuevo a cero. Ahora está cerca de un 1%, así que el alcance efectivo para una reducción de la tasa de interés está cerca de un punto porcentual completo.

La brecha entre las tasas de interés de la eurozona y las de EEUU es particularmente amplia, un poco más debajo de la curva de madurez. Las tasas del mercado monetario de la eurozona a un año son de un 2.1%, contra un 0.8% en EEUU. Esta es una enorme brecha, que la política monetaria europea puede tratar de cerrar. Nada de esto puede detener la depresión por su cuenta, pero ayudaría.

En adición, el BCE podría considerar actuar sobre las tasas de interés a largo plazo. Su programa actual del mercado de valores es diseñado como un instrumento de respuesta a la crisis, ostensiblemente para asegurar que la política monetaria pueda funcionar, pero nadie nunca ha creído eso. No obstante, existe una forma de hacerlo realidad. El BCE podría cambiar el SMP a un programa de estabilidad macroeconómica. Para eso, tendría que incrementar el tamaño del SMP significativamente, varias veces la suma actual de  15 millardos de euros. Esto ayudaría a prevenir que la economía caiga en una trampa de liquidez, una posición en que la política monetaria pierde tracción.

¿Qué hay de la política fiscal? Lo último que uno podría esperar es que la eurozona abandone todos los programas de austeridad con efecto inmediato y retorne a una postura neutral fiscalmente, permitiendo que los estabilizadores automáticos golpeen plenamente. En la actualidad, tal cambio no está aún en la agenda. Como es tan típico en la eurozona, cada país se comporta como una pequeña economía abierta al límite del mundo. Cada una asume que sus acciones no tienen efecto sobre las demás.

Pero, cuando Francia, Italia y España contraigan sus posiciones fiscales al mismo tiempo, en adición a Grecia, Portugal e Irlanda, el resultado es una coordinada contracción fiscal en la eurozona.

 Hasta ahora, hay poco reconocimiento en las cacofónicas capitales de la eurozona de que una depresión económica representa una amenaza existencial.

Zoom

Problema fiscal

1. Mientras algunos de estos países tiene un problema fiscal, la eurozona en general no lo tiene. La proporción de su deuda en relación al producto interno bruto es más baja que la de EEUU, Reino Unido o Japón.

 2. Si la eurozona se hubiera movido a una unión fiscal hace algunos años atrás, su ministro financiero ahora estaría en una posición de tomar acción.

3. En cambio, el sistema actual de políticas no coordinadas nos da una austeridad contagiosa junto  a una depresión también contagiosa.

4. Por el tiempo que no haya unión fiscal, los estados miembros de la eurozona no tienen opción sino coordinar entre ellos mismos.

5. Yo llegaría hasta el final, y defendería un estímulo fiscal discrecional en Alemania, los Países Bajos y Finlandia, con el objetivo de superar la austeridad en el sur. Lo que importa es la postura fiscal para la eurozona en general.

Nuevamente aumentan temores sobre crisis  deuda Europa

Richard Milne

en Londres

Los costos de los  préstamos de Alemania, los cuales sirven de punto de referencia, cayeron por debajo de un 2% a una baja histórica, mientras que el de Italia se disparó justo cuando las preocupaciones de la crisis de deuda de la eurozona y la fragilidad de los bancos se intensifican una vez más.

Los líderes europeos se llevaron la peor parte de la última venta en los mercados de acciones cuando el costo de asegurar la deuda bancaria y gubernamental llegó a altos récords, mientras los inversionistas escapaban de los activos riesgosos.

Los rendimientos de bonos alemanes a diez años bajaron 16 puntos, base hasta un 1.85%, su nivel más bajo que nunca. El movimiento por debajo de un 2% siguió el de los bonos de la Tesorería de EEUU, que cerraron por debajo de ese nivel por primera vez desde 1950 el viernes y no fueron comerciados el lunes debido a un día festivo.

Angela Merkel, canciller alemana, dijo a los colegas parlamentarios que la situación en Grecia e Italia era “extremadamente frágil”.

Las intensas preocupaciones de los inversionistas sobre la posibilidad de un impago griego fueron subrayadas por los rendimientos de bonos griegos a un año incrementando a un récord de un 82.1%.

Eso ha alimentado los temores sobre el sector bancario, a causa de un discurso pronunciado por Josef Ackerman, jefe ejecutivo del Deustche Bank. Él subrayó cuán cerca estaban algunos bancos europeos del colapso mientras descartan la forzosa recapitalización propuesta por el Fondo Monetario Internacional.

Italia, que tiene el tercer mercado de bonos más grande del mundo, observó el aumento más fuerte en sus costos que sirven de benchmark en casi dos meses, con los rendimientos a diez años saltando 27 puntos base hasta un 5.56%. Los inversionistas han estado enervados por las disputas políticas sobre un nuevo paquete de austeridad en Roma.

El incremento de los rendimientos sobre la deuda italiana llega a pesar de la agresiva intervención del Banco Central Europeo la semana pasada, el cual compró 3,3 millardos de euros en los bonos gubernamentales de la eurozona, dos veces más que la semana anterior. Los rendimientos de España a diez años subieron por 14 puntos base hasta un 5.26% el lunes.

Mario Draghi, quien ocupará el cargo de jefe del BCE el primero de noviembre, describió el programa de compras como “temporal” en un discurso en París. 

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas