Eurozona se resiente tras pérdida de la triple A

Eurozona se resiente tras pérdida de la triple A

PARÍS.  AFP.  La Eurozona, que esperaba recuperar cierta calma, vuelve a sumergirse en la crisis después de la rebaja en serie por la agencia Standard & Poor’s de las notas de más de la mitad de sus miembros, entre ellos Francia, que ha perdido su triple A, alejándose de la locomotora alemana.

La agencia de calificación financiera, que preveía bajar la nota de 16 de los 17 países de la Unión Monetaria y finalmente degradó las de nueve, ha causado una verdadera conmoción en Europa. El principal golpe fue a Francia, segunda economía europea, que pierde su triple A, la mejor nota posible, y la baja un escalón junto con la de Austria, a AA+, causando un verdadero terremoto político en plena precampaña electoral en el país galo. Ahora son sólo cuatro países con triple A en la Eurozona, con Alemania a la cabeza, lo que les permite emitir deuda a menor costo. 

Los países en el ojo de mira de los mercados han sido duramente golpeados: Italia y España han perdido dos escalones, como Portugal y Chipre cuyas deudas han sido degradadas por S&P al nivel de inversión «especulativa». Las notas de Malta, Eslovaquia y Eslovenia también han perdido un grado. Y lo que es peor, S&P amenaza con una nueva degradación de aquí a finales de 2013.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas