Трейдер на фондовой бирже в Нью-Йорке. 12 мая 2015 года. Фондовые рынки США завершили торги вторника разнонаправленно, а индекс S&P 500 незначительно поднялся после трехдневного падения благодаря акциям финансовых компаний и производителей потребительских товаров. REUTERS/Brendan McDermid
Bruselas.– Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona tratarán hoy de dar luz verde a la primera revisión del tercer rescate a Grecia para liberar hasta 11.000 millones de euros y de alcanzar, o cuanto menos avanzar, hacia un acuerdo político sobre el alivio de la deuda helena.
El Parlamento griego aprobó el domingo la “ley escoba” con la que el Gobierno de Alexis Tsipras quiere persuadir a los socios del euro de que cierren la primera revisión.
La idea del Eurogrupo es desembolsar a Grecia tras el visto bueno a la primera revisión entre 9.000 y 11.000 millones de euros para cubrir las facturas pendientes y el servicio de deuda, ante las importantes devoluciones que debe efectuar en julio al Banco Central Europeo (BCE).
En cuanto al posible alivio de la deuda y tras el primer debate en el Eurogrupo extraordinario del pasado 9 de mayo, sobre la mesa hoy hay muchas opciones incluida la de que el MEDE compre los primeros créditos bilaterales que los países acordaron en 2010 para Grecia y que ascienden a 52.900 millones de euros.
Las posibles medidas también incluyen la compra de parte de los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) del primer y segundo rescate a Grecia con la condición de que contribuya al tercer programa de hasta 86.000 millones de euros.
Pero no son las dos medidas con mayor impacto en la deuda griega y por ello existen tres opciones principales.
Una es fijar el tipo de interés en el 2 % anual y si el tipo real sube por encima se queda la diferencia para el futuro a modo de minicrédito para Grecia, de manera que no lo asumen los Estados miembros, que lo verían como una quita.
Otra es establecer que los pagos de la deuda no superen el 1 % del PIB todos los años hasta 2050, y la tercera ampliar los vencimientos cinco años más, es decir hasta 37,5 años de media.