Estamos en época de los disfraces, las comparsas, las máscaras, las reinas, las coronaciones y todas las tradiciones que encierran nuestro carnaval. El personaje más famoso del carnaval dominicano es el denominado Diablo Cojuelo, que usa un colorido atuendo con espejitos, cascabeles y cintas, acompañado de una máscara con grandes cuernos y que varía de acuerdo con la costumbre de cada pueblo.
Eva Arias, Miss República Dominicana Universo 2010, se viste de carnaval, junto a los tradicionales Diablos Cojuelos para celebrar esta tradicional fiesta que tanto identifica a los dominicanos.
Al igual que ellos, ponte tu disfraz y celebra la alegría del carnaval al ritmo de nuestro merengue Baila la calle de noche, baila la calle de día, en el carnaval todo es alegría, la esperanza tuya es la esperanza mía.
¿Qué representa el carnaval para ti?
El carisma, positivismo, espontaneidad, y el cariño de nuestra gente.
¿Cómo te identificas con esta fiesta?
Siempre he amado todo lo relacionado al espectáculo, el teatro, los disfraces, las máscaras. Interpretar personajes completamente distintos a mí, estas son algunas de las razones por las que me identifico tanto con esta hermosa fiesta.
¿Cómo celebras el carnaval?
Responder esta pregunta me trae hermosos recuerdos, pues para mis padres, cada 27 de febrero es un compromiso que tenemos con nuestra patria. Cuando era pequeña y llegaba la época del carnaval era imposible perderse el desfile de esta fiesta. Esta costumbre inculcada por mi familia me ha hecho crecer con gran valor y respeto ante nuestra nación, y es por ello que cada febrero busco celebrar junto a mis amigos y familiares, el cariño y carisma de nuestra gente sin dejar de contemplar las bellísimas creaciones de nuestros artistas que cada año con tanta dedicación nos llenan de orgullo de ser ¡dominicanos!
¿Qué importancia tiene mantener esta tradición?
Es de gran importancia conservar las tradiciones de nuestra cultura pues, a través de estas, no solo recordamos lo especial que es nuestra tierra, sino que también podemos hacer que las nuevas generaciones entiendan que es fundamental para nuestra patria que nuestras costumbres no se pierdan a través del tiempo y mantener identidad, pues ellos son los protagonistas del futuro y sobretodo debemos mostrar al mundo que somos un pueblo que lucha por ser una nación independiente y que ama sus raíces.
Entregarás la corona de Miss República Dominicana el próximo 8 de marzo, ¿Cómo evalúas la experiencia de llevar este título?
Este año representa grandes logros para mí tanto en mi vida personal como profesional. Muchos de estos florecerán con el tiempo, pues a veces hay puertas que se abren para iniciar un camino lleno de mucha dedicación y esfuerzo antes de llegar a la luz y es así como adoro trabajar pues a través de este método he aprendido grandes enseñanzas que me servirán para toda la vida.
Pero lo más importante de estos once meses que quedarán marcados por siempre es el cariño de la gente, el hecho de representar mi país, el formar parte de la historia como la Miss República Dominicana Universo 2010, el poder ayudar a quienes más lo necesitan a través de las distintas campañas sociales, el apoyo incondicional de mi familia, y el eterno amor que me brindan mis fans a quienes dedico mi entrega de corona junto a mi familia, pues sin la ayuda de ellos que trabajaron incansablemente por mis sueños, jamás portaría el título que con tanto orgullo este 8 de marzo entregaré.
¿Qué significado tiene estar en la lista de las mujeres más hermosas de nuestro país?
¡Es un gran honor para mí!! Nuestra tierra está llena de mujeres hermosas y preparadas, por lo cual al mismo tiempo representa un gran compromiso, pues aunque finalice mi año como Miss, es mi deber mantener una imagen digna de la mujer dominicana a través de la moral que presente tanto en mi vida personal como en cada uno de mis proyectos.
¿Qué responsabilidad implica llevar durante un año esta corona?
Siempre le he dado más importancia a la banda que a la corona. La banda dice República Dominicana. Es ella la que me distingue, y la que me hace sentir comprometida internacionalmente con nuestra tierra. Representa, sacrificio, orgullo, carácter, fortaleza, sensibilidad y compromiso para toda la vida.
¿Cuáles recuerdos se quedarán contigo de esta etapa de tu vida?
El instante en el cual al ser coronada, mis compañeras y el público gritaban mi nombre. El responder: ¡Si! al escuchar: Dominican Republic! Cuando pisaba suelo extranjero. El rostro de cada uno de mis fans lleno de lágrimas de felicidad. Nunca olvidaré cuando minutos luego de haber sido coronada México como Miss Universo 2010, salí del camerino con mi maleta en mano satisfecha con el trabajo realizado, pero sí un poco angustiada pensando en el compromiso que tenía con los dominicanos.
Recuerdo que subí las escaleras del Hotel Mandalay Bay donde nos encontrábamos todas las candidatas. Todavía no había derramado ni una lágrima pero al llegar al último escalón mi rostro se transformó cuando una multitud de extranjeros, entre ellos mexicanos y colombianos, junto a los dominicanos, todos con sus banderas, gritaban a todo pulmón: Eva! Eva! Eva! Estos me felicitaban por la labor que había realizado y es ahí cuando vi mi familia, mis amigos y mi novio en ese momento lloré de felicidad. El cariño de la gente cuesta mucho, y yo sin darme cuenta lo había logrado.
Por otro lado, y no menos importante, la gratificación de poder ayudar a tantas personas y animalitos que lo necesitaban a través de las campañas: Bajo las Alas de las Mariposas, línea de t-shirts Hermanas Mirabal, Tolerancia Cero, Doggie House, PSI, Voluntariado del Hospital General de la Plaza De la Salud.
Gracias a todas las instituciones por recibirme con tanto cariño y amor. Mi compromiso con ustedes no termina este 8 de marzo, quedarán en mi corazón para siempre. A mi familia, amigos y diseñadores dominicanos que con tanto amor me tendieron su mano, no tengo cómo agradecerles ¡gracias infinitas!
¿Cómo fue la experiencia de representar nuestro país en el Miss Universo 2010?
Fue una etapa llena de decisiones importantes. Viví situaciones que requieren de gran carácter, inteligencia emocional y firmeza. Tropecé pero aprendí a levantarme, sacudirme y caminar con la cabeza en alto para ver las estrellas y mantenerme enfocada en mi objetivo. Abracé momentos llenos de felicidad y orgullo. Sellé para toda la vida un amor inagotable por mi bandera que cada vez me hacia recordar que represento una tierra de valientes. Representar mi país en Miss Universo me hizo una mujer más fuerte.
Actualmente, ¿A qué te dedicas?
Soy estudiante de diseño de interiores en la universidad APEC. Actualmente me estoy capacitando en el área de locución, maestría de ceremonias y actuación y refortaleciendo mi carrera como modelo profesional.
Has participado en pasarelas internacionales durante tu estadía en Milán, Italia, ¿Qué me puedes decir al respecto?
Si!! Modelé para muchas marcas tanto en pasarelas como en catálogos, no solo en Italia, sino también en Francia, España, Alemania, Hungría, entre otros. Trabajé para marcas como: Rolland, Alterego, Intimissimi, La Perla, Le Coupain, Dolce & Gabbana, Valentino, Dimenzione Danza, Moschino, Bluemarine, Ducati, Cavalli, Clink Jeans London, entre otros. Con esta experiencia, aprendí a manejarme en el mundo del espectáculo a nivel internacional. Y me hizo sentir ganas de ver crecer en mi país el respeto hacia aquellos que trabajamos en el mismo. Pues nuestra pasión es entretener y fomentar el talento dominicano.
Sus preferidos
Un truco de belleza:
Agua
Un accesorio:
Aretes
Un diseñador:
Coco Chanel.
Un color:
Rojo.
Un libro:
El Alquimista.
Un plato para degustar:
Salcocho de habichuelas negras.
Un autor:
Isabela Allende
Un artista:
Meryl Streep
Un país:
República Dominicana
Un personaje:
Juan Pablo II
Una frase de batalla:
Lo importante no es lo que ellos hicieron de mi, sino lo que yo haga con ello
¿Piensas quedarte en nuestro país cuando entregues la corona, o tienes planes en el exterior?
En este medio todo es ¡posible!
¿Qué es la belleza para ti?
Armonía. El equilibrio perfecto y la satisfacción de espíritu.
¿Qué cuesta mantener una figura impecable?
Sacrificio y disciplina.
Estilo, ¿formal o informal?
Depende de la ocasión. En mi caso, siempre busco que los dos tengan un toque sofisticado.
¿Cómo es Eva en lo personal?
De carácter fuerte pero sensible, fiel, estrictamente profesional en su trabajo, apasionada pero objetiva. Una amiga eterna y una guerrera incansable que lucha por sus sueños.
¿Qué significa tu familia?
Todo, después de Dios.
Siempre has recibido el apoyo de tu madre, ¿Qué consejo conservas de ella?
Con una sonrisa se gana el mundo.
Muy Personal
Fecha y lugar de nacimiento:
1 de abril de 1985, Rep Dom
Peso:
62 kilos
Estatura:
511 1/2
Madre:
Ana Margarita Viñas
Padre:
Ángel Manuel Arias
García (Manolin)
Hermanas:
Gina Arias e Isel Alina
Miembro muy importante de la familia:
Charlotte (mi perrita)
Leonel Lirio
Creatividad y fantasía en pasarela
Conocido como el gran creador de los trajes típicos de fantasía que lucen nuestras candidatas en concursos internacionales, Leonel Lirio confiesa que cada año es un nuevo reto que asume con alegría.
¿En qué te inspiraste para diseñar este vestido?
Desde el año 2002 diseño y creo el traje de las Misses dominicanas que nos representan en el certamen de belleza Miss Universo, obteniendo ya dos trofeos de 2do y 1er. lugar en la categoría de traje de fantasía, con Fantasía Guloya, traje que lució Ruth Ocumarez, y con Reina de los Mares, el cual llevó Amelia Vega.
Básicamente me inspira el tipo de candidata, a veces su historia personal y más que todo, la gran oportunidad que es ese magnífi co escenario para promover un aspecto cultural de nuestra idiosincrasia. En el caso de Eva Arias, su porte y estampa me motivaron para crear esta Fantasía del Carnaval, en especial los lechones de mi ciudad, Santiago de los Caballeros.
¿Cuáles detalles tomaste en cuenta para su diseño?
Los elementos básicos que distinguen el concepto de este personaje y sus trajes, pero dispuestos a mi estilo y criterio como diseñador. Mezclando la artesanía con el arte manual, especialmente el tejido en macramé y el bordado en metales, cristales, espejos y un detalle tecnológico al integrar las luces de leds al traje, ya que Las Vegas es la ciudad de las luces. La careta fue creada por el experto Ruddy de la ciudad de Santiago y recamada en los detalles por mí.
¿Qué mensaje le enviaste al mundo con esta creación?
Que somos alegría, que tenemos identidad y motivación para celebrar y que nuestros personajes son una mezcla de nuestra cultura. De nosotros partió la conquista y fuimos los primeros en América. Que no solo somos merengue, baseball, arena y playa, sino que también hacemos moda y nuestras reinas están entrenadas para competir.
¿En qué tiempo lo diseñaste?
La elaboración de cualquier traje de fantasía siempre nos toma entre dos y hasta tres meses, dependiendo del tiempo de la elección de las misses y el proceso creativo entre lo que nos pida la organización. Yo hago la propuesta pero la última palabra la tiene la señora Magali Febles, directora de franquicia.
¿Tienes alguna anécdota que contar con alguna candidata que han usado estos trajes?
Más que anécdotas, de cada una tengo un recuerdo especial. Soy su amigo, confi dente y punto de apoyo para mediar entre sus gustos personales y lo que debe ser. Nunca me voy por encima de ellas, pues durante mis años trabajando con los artistas, he aprendido que nuestro trabajo nos hace responsable de los fracasos y cómplices en el éxito. Siempre recuerdo que cuando terminé el vestido de Ruth Ocumarez, se lo puse y la pasee por toda la plaza donde esta mi taller, la gente aplaudía y ella movía los hombros.
Con ese mismo baile triunfó en Puerto rico y ganamos el segundo lugar. Amelia llegó, horas antes, a la sesión de fotos, no conocía su traje, cuando lo vio no paró de llorar de la emoción, le quedo exacto, ganamos el primer lugar y ella salió electa Miss Universo. A Marianne Cruz la enseñé a utilizar el bate y a posar con el beso al estilo Sammi Sosa, pues sabía que el era súper popular en Asia. Ella fue fi nalista con su traje y quedo fi nalista en traje de fantasía y princesa del universo. Con Ada Aimeé tuve una discusión el día de la sesión de fotos, pues se apareció en mi taller con un perrito que era su mascota. El animalito se orinó en la puerta de mi ofi cina y yo me molesté.
Ella recogió sus cosas y se fue al concurso sin hacerse sus fotos y salió virreina del universo. El caballo de Mar que realice para Renata Soñé, fue considerado el mejor de la noche, reseñado por la prensa de Tailandia. Injustamente no obtuvo ningún galardón, pero ella fue princesa del universo. Larimar Fiallo desfi ló con fi ebre alta, la noche del show de los trajes de fantasía. Tanto para Mía como para Masiel Taveras se crearon hermosos diseños, pero no alcanzaron el reconocimiento adecuado. Cada año, lo difícil es reinventarme, superarme a mí mismo, llenar las expectativas del público y hacer que cada una de mis reinas, se sienta única y feliz.