Evacuados suman 13,230; todo el país se  mantiene  bajo alerta

Evacuados suman 13,230; todo el país se  mantiene  bajo alerta

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó ayer que, pese a que las lluvias están disminuyendo en todo el país, los refugiados han aumentado a  13,230 producto de las acciones preventivas y que 76  comunidades están incomunicadas a causa  del desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

El organismo informó que ayer tuvieron que hacer evacuaciones aéreas en la comunidad de Bánica, en Elías Piña, por el desbordamiento “histórico” del río Artibonito, que llegó a zonas donde antes no había llegado inundando viviendas, plantaciones  agrícolas y granjas.

Se informó que de las  13,230 personas que están fuera de sus hogares sólo 906 están en refugios oficiales y el resto (12,324) en casas de familiares y amigos. En total 2,646 viviendas fueron afectadas por las lluvias, cinco de ellas destruidas totalmente.

De los que se encuentran en refugios oficiales, 742 están en los  habilitados en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

El COE  también recomienda a las  personas que viven en las  zonas ubicadas debajo de la presa de Chacuey y Maguaca (La Yaguita, El Buen Pastor y la Recta, entre otras) estar  pendiente del comportamiento de las mismas y a los informes debido al incremento de su volumen de agua.

Informe de la Onamet.  La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)  informó que un sistema frontal se aleja del país, esperándose un gradual descenso de las temperaturas y posibles ráfagas de vientos.

Dijo que se producirán algunas lluvias débiles a moderadas en las regiones Noreste y Este, debido a una vaguada que fue localizada sobre el Canal de la Mona.

Por otro lado, la tormenta tropical Tomás se alejó hacia el norte  a unos 6 kilómetros por hora sobre aguas abiertas del Océano Atlántico, con vientos máximos  de 95 kilómetros por hora.

El organismo advierte sobre el fuerte oleaje del litoral Norte del país, donde pudieran registrarse olas de hasta 12 pies. Recomienda a las pequeñas y medianas embarcaciones que deben permanecer en puerto por vientos y olas anormales; de la misma manera  exhorta a los bañistas  abstenerse de utilizar esa zona como balneario.

Para hoy la Onamet pronostica una disminución significativa de las lluvias, pero dice que es  posible la ocurrencia de algunas lluvias ligeras sobre las regiones Norte, Noroeste, Noreste y Valle del Cibao acompañadas de ráfagas de vientos. Tanto el COE como la Onamet piden estar atentos ya que la saturación de los suelos podría ayudar a derrumbes e inundaciones aunque las lluvias que se produzcan no sean fuertes ni de larga duración.

Por lo tanto hasta el momento  mantienen los mismos niveles de alerta: roja para 19 provincias y el Distrito Nacional, amarilla para nueve y verde para tres.

Buena labor.  El general Luis Luna Paulino, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y la Defensa Civil, dijo que el paso de la tormenta Tomás por el país marcó un hecho histórico  positivo en materia de Gestión de Riesgo,  ya que los gobernadores provinciales y los síndicos en sus respectivas comunidades realizaron la labor que le correspondía en  coordinación con   las demás autoridades.

Las claves

1.  Ayuda estatal

La Comisión Nacional de Emergencia informó que instituciones estatales como el Plan Social de la Presidencia, Salud Pública  y los Comedores Económicos están brindando asistencia a los albergados en los refugios oficiales, distribuidos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal y Elías Piña.

2.  Menos lluvias

Los organismos dijeron que los remanentes de Tomás  y  otra vaguada seguirán produciendo  precipitaciones estimadas entre 10 a 35 milímetros pudiendo ser superiores en zonas aisladas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas