Evacúan 1,300 por fuegos forestales Zaragoza, España

Evacúan 1,300 por fuegos forestales Zaragoza,  España

Un incendio forestal muy virulento ha quemado unas 8,000 hectáreas, según cálculos provisionales, y ha obligado a evacuar unas 1,300 personas de ocho poblaciones de la provincia española de Zaragoza (noreste) próximas a la zona montañosa del Moncayo.

El fuego, que comenzó el sábado, tiene tres focos activos y la situación es “crítica” debido a las condiciones atmosféricas adversas de las últimas horas, informó ayer el director general de Medio Natural y Gestión Forestal de la región de Aragón, Diego Bayona.

Puede leer: Francia y Portugal registran incendios forestales

La previsión meteorológica, con rachas de viento de 50 o 60 kilómetros por hora, hace pensar que las próximas horas serán también “complicadas” para el trabajo de equipos civiles y militares de extinción.

El perímetro acotado del siniestro supera los 50 kilómetros, donde han ardido pinares, carrascales y fincas agrícolas, y cuatro carreteras permanecen cortadas. Los medios se han focalizado en localidad de Añón, donde se inició, por proximidad al Parque Natural del Moncayo.

En la región mediterránea de Valencia (este), otro incendio declarado la noche pasada en Vall d’Ebo (provincia de Alicante) ha carbonizado unas 2.200 hectáreas hasta ahora. “La extinción está siendo muy complicada porque concurren todos los factores determinantes- viento, altas temperaturas, baja humedad y una orografía muy complicada”, explicó ayer la consejera regional de Justicia, Gabriela Bravo.

En el noroeste de España, concretamente en Galicia, 6 incendios forestales mantienen 3.380 hectáreas en llamas, el más grande de ellos en la provincia Orense (2,100 hectáreas).

Le puede interesar: Kamala Harris advierte que la crisis climática es una emergencia

Publicaciones Relacionadas

Más leídas