Evacuan 2 mil familias a causa de inundaciones

http://hoy.com.do/image/article/191/460x390/0/28080C01-0FBE-4A46-A28A-E3D45CC206B6.jpeg

POR ELÍAS RUIZ MATUK
Alrededor de 2,000 familias habían sido evacuadas hasta anoche luego que fueron amenazadas o destruidas sus viviendas por las inundaciones que afectan al Cibao, el noreste y el noroeste, mientras que miles de otras viviendas permanecen anegadas, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Las lluvias continuarán hoy, de acuerdo con las previsiones que hizo anoche la Oficina Nacional de Meteorología, que también mantiene el aviso precaución contra más inundaciones en las zonas bajas cercanas a ríos, arroyos y cañadas.

La CNE informó que solo en la zona de Santiago fueron evacuadas más de un millar de familias. Las familias han sido llevadas a lugares seguros en viviendas no afectadas de parientes y vecinos.

Gloria Ceballos, la directora de Meteorología, que habrá hoy aguaceros dispersos y tormentas eléctricas principalmente sobre “porción occidental del país”. Indicó que la vaguada que produce los aguaceros y tronadas se mueve lentamente hacia el este. Dijo que se esperan inundaciones en el noreste, las zonas bajas del río Yuna, el sureste, el valle del Cibao y la frontera.

Un informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó anoche que los arroyos Juaniquito y Gurabo, en Santiago están salidos de su cauce, lo mismo que el río Mamey, en San Francisco de Macorís, la cañada  El Semo, de Fantino, y el Palo Verde, en Monte Cristi.

EVACUACIONES

Fueron evacuadas en Santiago 180 familias en Hoyo de Bartola, otras 175 en el Hoyo de Puchula, 1,000 en el Hoyo de Jabilla, 75 en La Esperanza cerca del arroyo Gurabo y 100 en Los Santos.

Asimismo en Las Mercedes evacuaron 200 familias, en la calle Ocho de Gurabo otras 50 y en Las Cayenas 150 más. En Jánico, informó el COE, cuatro viviendas fueron dañadas por las aguas y 26 fueron parcialmente anegadas.

El informe explica que tanto en Gurabo como Jánico se proveyó de alimentos, ropas, colchonetas, sábanas y mosquiteros a los evacuados.

En Salcedo, además, se informó de inundaciones en El Chucho, donde tres viviendas resultaron cubiertas de lodo, en Rancho Arriba otras dos viviendas fueron afectadas, en el Invi siete y en la carretera a Monte Adentro dos viviendas más.

Asimismo las calles Duarte calle Colón fueron anegadas y seis viviendas afectadas.

En Cotuí, Sánchez Ramírez, se inundaron los barrios Las Flores, Cuesta Hermosa. Catorce viviendas fueron dañadas.

También en Fantino fueron anegadas las viviendas en La Altagracia, Duarte, Juan Castaño, Mirabal, Francisco Alberto Caamaño, Duarte, La Esperanza. Hubo 52 viviendas inundadas y 189 familias tuvieron que ser evacuadas.

En San Francisco de Macorís hubo nueve casas inundadas en Guaraguao, por el desbordamiento del río Payabo, mientras que se toman precauciones ante la crecida del río Yuna que amenaza las comunidades de Los Contreras y Los Peinados, que ya se encuentran inundadas.

EN AZUA

En el sur del país se reportaron deslizamientos de tierra que interrumpieron el tránsito en La Mina, en la carretera de Azua-Santo Domingo.

LAS PRESAS

Asimismo el COE informó que se están desaguando las presas debido a las constantes lluvias. La presa de de Hatillo, sobre el río Yuna en Cotuí, desagua 180 metros cúbicos por segundo, mientras que la de Tavera, en Santiago, sobre el río Yaque del Norte, se le sacan 140 metros cúbicos por segundo.

Se indicó que la presa de Rincón, en La Vega, sobre el río Jima, dejó de verter agua.