Managua, (EFE).- Las autoridades nicaragüenses evacuaron hoy a unos 4.000 pobladores en puntos críticos de zonas del Caribe Norte del país ante el paso de la tormenta tropical Matthew, informó el jefe de la Defensa Civil, general Mario Perezcassar.
En declaraciones ofrecidas hoy a medios afines al Gobierno, Perezcassar indicó que entre los evacuados, en una primera etapa, figuran los pescadores de los Cayos Miskitos y otros pobladores de esa región.
Perezcassar dijo que en una segunda etapa la evacuación continuará en otras 16 comunidades caribeñas para sumar un total de 10.000 evacuados en zonas costeras y riberas de ríos.
Otras fuentes de la Defensa Civil informaron que la Fuerza Naval dispone de seis lanchas para hacer las evacuaciones y, como suele ser habitual en este tipo de casos, las autoridades recurrirán a pastores evangélicos para persuadir a los pobladores de que acepten ser evacuados.
Las fuentes indicaron que se quiere evitar lo que sucedió en el pasado con personas que se negaron a ser evacuados y terminaron siendo víctimas de fenómenos naturales.
El Gobierno de Nicaragua decretó anoche alerta amarilla en el Caribe Norte y Sur, y verde en el centro y Pacífico del país, y ya ha habilitado 90 refugios para albergar a personas que puedan ser afectadas por las lluvias y los vientos asociados al fenómeno.
Perezcassar aseguró que las autoridades nicaragüenses se encuentran preparadas para responder a los embates de un posible huracán en el Caribe Norte.
El general recordó que el fenómeno meteorológico se localizaba a las 11.00 hora local (17.00 GMT) a 85 kilómetros del municipio de Puerto Cabezas, capital del Caribe Norte, con lluvias y vientos de 85 kilómetros por hora.
Fuentes de la Defensa Civil y del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cabezas confirmaron hoy a Efe que la ciudad amaneció con lluvias y vientos moderados.
El jefe de la Defensa Civil advirtió de que a causa de la inusual temporada lluviosa de este año, los suelos se hayan saturados y los lagos Xolotlán, de Managua, y Cocibolca están subiendo de nivel y los ríos se encuentran crecidos por lo que hay amenazas de deslizamientos de tierras.