Evacuan a 5,000 por fuga de gasolina en México

Evacuan a 5,000 por fuga de gasolina en México

MEXICO. AP. Autoridades evacuaron a cerca de 5,000 personas en el estado occidental mexicano de Jalisco por una fuga en un ducto de gasolina, al parecer causada por ladrones de hidrocarburos. Imágenes de la fuga en la localidad de Tlajomulco, cerca de la capital estatal Guadalajara, mostraron lo que parecía un chorro de gasolina que se elevaba por los aires en un campo cercano a un desarrollo habitacional.

Las casas más cercanas al lugar de la fuga se localizan a unos 150 metros, aunque las autoridades no reportaron ningún herido ni intoxicado. Tampoco se reportó algún incendio. El secretario de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora, dijo que los habitantes de los alrededores fueron evacuados como una medida preventiva. “Hay bastante aroma a gasolina en toda esta zona”, comentó Zamora, quien dijo que la zona evacuada abarca un kilómetro a la redonda del lugar de la fuga.

El gobernador del estado de Jalisco Aristóteles Sandoval dijo que se pudo contener la fuga. “Esto se debe a un robo de hidrocarburo. Vamos a ir tras los delincuentes”, dijo Sandoval. “Ya hemos detenido a distintas bandas organizadas. Hago un llamado a que la población no compre gasolina robada. No compre gasolina que no esté en un expendio oficial”, agregó.

Por varios años, la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que por varios años ha padecido el robo de hidrocarburos, muchos a través de perforaciones en tuberías o tomas ilegales. En los primeros seis meses del año Pemex localizó 1,421 tomas ilegales, casi el doble de las 722 localizadas en el mismo periodo de 2012.

Pemex señaló en su cuenta de Twitter que la fuga fue “provocada por una toma clandestina”. Personal de emergencia trabajaba en el lugar para colocar una barrera de sacos de arena alrededor de la fuga para contenerla y evitar así que se cuele hacia algunas alcantarillas. En 1992, una fuga de gasolina llegó hasta las alcantarillas de la ciudad de Guadalajara y tras un incendio se creó una explosión a lo largo de 10 kilómetros que dañó total o parcialmente unas 1.000 casas y mató a por lo menos 210 personas.

Pemex dijo que tras la fuga bloqueó las válvulas cercanas al lugar y suspendió el suministro de gasolina por ese ducto. Expertos han dicho que debido a las habilidades y el tiempo necesario para realizar tomas clandestinas en los ductos, es posible que los ladrones de hidrocarburos reciban asesoría e información de personas dentro de la compañía estatal.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas