Evacuan en Cuba ante llegada inminente tormenta tropical Fay

Evacuan en Cuba ante llegada inminente tormenta tropical Fay

LA HABANA. AFP. La evacuación de personas y animales, así como protección de cosechas y edificaciones, se realizaron ayer en Cuba donde ya se sienten las primeras lluvias del ciclón Fay, informaron autoridades.

«Los dos elementos principales que se están evaluando en estos momentos son las intensas lluvias y la probabilidad de inundaciones costeras por penetraciones del mar», dijo la televisión local el coronel José Betancourt, de la Defensa Civil.

Se trata de evacuaciones preventivas de personas -cuyas cifras no se precisó- que viven en lugares bajos a casas de familias y amigos, o albergues acondicionados por las autoridades con alimentación y atención médica.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil ordenó ejecutar esas medidas contenidas en la fase de «Alerta» en las provincias Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila (mitad oriental de la isla).

El órgano también recomendó mantenerse al tanto de la evolución de la tormenta tropical, en la fase «Informativa» en Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos y Matanzas.

«Los órganos de dirección de estos territorios deben adoptar con racionalidad las medidas de protección de la población y sus bienes, así como de los recursos económicos en riesgo», ordenó la Defensa Civil.

Tras impactar a Haití y República Dominicana, donde dejó dos muertos, la tormenta tropical Fay avanza hacia el oeste por el sur de Cuba, con vientos máximos de 65 km por hora, que se redujeron de 75 km por hora, a una velocidad de traslación de 26 km por hora, dijo el Instituto de Meteorología (Ismet).

«Lo más importante para nuestro país continúan siendo los chubascos y lluvias (…) las que continuarán afectando a la región oriental (…) y pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades», advirtió el Ismet.

A las 18H00 (22H00 GMT), el Ismet ubicó a Fay a 265 km al este sudeste de Cabo Cruz, Granma y 90 km al Sur de Guantánamo, en el este de la isla.

Debido a las altas temperaturas de los mares del sur de Cuba, los especialistas estiman que Fay podría ganar en intensidad y convertirse en huracán (vientos de 118 km por hora) antes de penetrar por el centro de la isla y atravesarla de sur a norte, en la noche del domingo.

Cuba, que tiene su temporada ciclónica entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, fue afectada ese último mes del pasado año por la tormenta Noel, que barrió siete de sus provincias, dejando un saldo de un muerto, 40,000 evacuados y cuantiosas pérdidas.

Shell evacúa 200 trabajadores del Golfo de México por tormenta “Fay».   La petrolera Shell ha ordenado la evacuación de unos 200 trabajadores de sus plantas en el Golfo de México ante la posibilidad de que la tormenta “Fay” se convierta en un ciclón en las próximas horas. Fuentes de la empresa informaron de que por el momento no se ha ordenado el cierre de las actividades de extracción.

Zoom

Florida está en estado emergencia
El gobernador de Florida, Charlie Crist, declaró ayer el estado de emergencia ante la previsión de que la tormenta tropical ‘Fay’ se fortalezca y se convierta en huracán antes de llegar a la costa estadounidense.

En su último parte, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami, afirma que la tormenta podría fortalecerse en los dos próximos días y llegar al nivel de huracán al cruzar el oeste de Cuba. El Gobernador advirtió a la población que realice todos los preparativos para la llegada de un huracán, especialmente en la zona de los Cayos, al sur.

Publicaciones Relacionadas