Evacuan mil familias; hay tres desaparecidos

Evacuan mil familias; hay tres desaparecidos

POR ELIAS RUIZ MATUK
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó ayer la evacuación de 1,030 familias, tres personas desaparecidas y una herida, mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantuvo las alertas roja y amarilla en las provincias del Sur, desde La Romana, hasta Pedernales, debido a los efectos de la tormenta tropical Alfa.

La persona herida fue identificada como Josefa Mejía, quien recibió golpes y herida por la caída de una valla publicitaria sobre su vivienda, en el kilómetro 15 de Azua.

Los desaparecidos son los pescadores Fernando Reyes, de 52 años y Rodolfo Guzmán, de 55, quienes salieron a pescar en Monte Río de Azua, a pesar de que habían sido advertidos por las autoridades. Por otro lado, una niña desapareció en Los Alcarrizos.   La menor aún no había sido identificada anoche.

El director del COE, coronel Juan Manuel Méndez García, dijo que en horas de la noche de ayer la depresión tropical fue localizada en Haití moviéndose hacia el Noroeste a unos 24 kilómetros por hora.

 Dijo que el fenómeno mantenía sus vientos máximos de unos 55 kilómetros por hora, así como una depresión mínima central de 1002 milibares.

De acuerdo con el reporte, los niveles de alerta se mantienen en para las provincias Barahona, Baoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Valverde, Santiago, Azua, Peravia, San Cristóbal, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, «y de manera muy especial, en el Bajo del Yuna».

DESBORDAMIENTO DE RIOS

El  desbordamiento de la presa de Sabana Yegua y el río Yaque del Sur amenazaban anoche  con romper el muro que separa el río de la comunidad de Jaquimeyes, por lo que las autoridades trataban de evacuar, a sus residentes, quienes se resistían al traslado, confirmaron ayer la gobernadora de Barahona y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias.

Altagracia Matos de Batista, gobernadora de Barahona, dijo que el río comenzaba a desbordarse alrededor de las 7:30 de la noche, lo que ponía en alto riesgo los muros que separan la corriente de la comunidad de Jaquimeyes. el mayor general ® Luis A. Luna Paulino dijo que la comunidad de Jaquimeyes «no tiene alternativas y tienen que salir».

La señora Matos de Batista expresó que en un operativo dispuesto por la gobernación, los pobladores «alegan una serie de cosas», para no salir  de sus casas. «Este es el primer operativo que estamos haciendo, no habíamos sacado a nadie de sus casas, pero ahora corren peligro y tenemos que hacerlo de alguna manera», dijo.

Informó  que fueron activados los refugios en la provincia Barahona, para ser llevados allí a la Villa Olímpica.

«La situación es que el río está muy alto, está rompiendo los muros que los sostienen y hacemos lo posible por sacarlos (a los residentes de Jaquimeyes) lo estamos convenciendo para que se monten en los vehículos», explicó.

De su lado, el mayor general retirado Luis A. Luna Paulino dijo que para la evacuación de los residentes en Jaquimeyes, se comenzaron a hacer las gestiones con las juntas de vecinos de la comunidad y afirmó que aunque los residentes estaban resistiendo la evacuación «no hay alternativas».

Afirmó que  la presa de Sabana Yegua «se está desfogando a niveles más altos por la cantidad de lluvias caídas y la que va a seguir cayendo».

Dijo que la comunidad de Jaquimeyes no se habían evacuado, por que los niveles de la presa estaban manejables, pero ahora están sobre los niveles máximos, por lo que la comunidad se está desalojando.

ALBERGUES ACTIVADOS:

 El informe da cuenta de que se activaron tres refugios en el sector de Tamarindo, en el centro comunal allí, que pertenece a la provincia de Santo Domingo.  Asimimso otro refugio activado fue en el estadio municipal Hermanos Suárez, de San Juan de la Maguana, y otro refugio en la Villa Olímpica de San Pedro de Macorís.

EVACUADOS Y ALBERGADOS:

Un total de 1,030 familias fueron evacuadas, 101 de las cuales fueron llevadas a los refugios mientras que las otras 929 fueron llevadas a casas de amigos y familiares.

Hasta el momento no había ninguna persona que tuviera que ser rescatada por las entidades de socorro.

DAÑOS

Entre los daños que reportó el COE se encuentra la interrupción del servicio eléctrico desde el kilómetro 15 de Azua hasta el Cruce de Cabral, en Barahona, por lo que toda la línea del Sur fue suspendida.

Fueron reportadas siete viviendas con daños parciales en el techo y tres  viviendas que perdieron totalmente el tejado.  En los altos de Los Ganaderos, también en Azua, fueron reportadas cinco viviendas con daños parciales en sus techos.

Otros daños fueron reportados en Azua, específicamente en Arroyo Salado, en el que se reportaron unas 20 familias evacuadas y llevadas a casas de familiares y amigos.

En San Cristóbal, se reportaron unas cuatro familias, mientras que en San Pedro Macorís, en el barrio Pedro Justo Carrrión, se reportaron unas  51 personas afectadas en  15 familias, que actualmente se encuentran albergadas en el refugio del complejo Deportivo de la Villa Olímpica.

Asimismo 556 viviendas resultaron inundadas en las comunidades de La Barquita Oriental, El Manguito, Los Coordinadores y la Calle Privada, en Santo Domingo Oeste, debido a la crecida del río Ozama.

Las familias fueron llevadas a casas de familiares y amigos.

ACCIONES TOMADAS

Entre las acciones tomadas por la CNE, se encuentra la activación del COE, en una sesión extraordinaria, así como un monitores constante de los niveles de la presa.   También la activación de los equipos Evaluación de Daños (EDAN) a escala nacional.

También la coordinación permanente con los gobernadores de las provincias y con todos los directores regionales, provinciales y municipales,  la Policía Nacional y la Fuerzas Armadas con el fin de establecer la seguridad personal y patrimonial de población.

Asimismo se ordenó la evacuación de la  población ubicada en zonas de alto riesgo, en la mañana del sábado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas