Evacuarán a dominicanos que permanecen en Líbano

http://hoy.com.do/image/article/236/460x390/0/798A3C17-97D5-4A5A-9F18-667F0F914113.jpeg

El canciller Carlos Morales Troncoso informó ayer que los dominicanos que se encuentran en el Líbano podrán salir de ese territorio en dos barcos de matrícula panameña, por ofrecimiento del gobierno de Panamá. El primero de los barcos zarparía ayer viernes de Beirut y el segundo lo hará este sábado. Las embarcaciones trasladarán a las personas evacuadas a la isla de Chipre, desde donde se gestionará su traslado al los territorios de destino final.

“Agradecemos el gesto de solidaridad del presidente de Panamá, Martín Torrijos, así como de su ministerio de Relaciones Exteriores que tan gentilmente han ofrecido este gran respaldo a nuestros ciudadanos que están en el Líbano en una situación de riesgo”, dijo Morales Troncoso

Agregó  que la facilidad ofrecida por las autoridades panameñas “nos trae tranquilidad con respecto a las posibilidades de nuestros nacionales de salir del territorio libanés y resultan consoladoras,  especialmente a los familiares  de esos dominicanos”, agregó.

El funcionario explicó que se ha instruido al cónsul honorario dominicano acreditado en el Líbano, para que informe,  por todos los medios posibles,  a los ciudadanos dominicanos de la disposición del gobierno panameño y le preste toda la ayuda que requieran para abordar las naves.

Dijo que desde que se recrudeció el conflicto en la zona, se envió una comunicación al cónsul dominicano para que “con la mayor urgencia posible nos remitiera un informe sobre la situación de los dominicanos que se encuentran en su Jurisdicción y que contactara a la comunidad dominicana para proceder a la evacuación de aquellos que así lo requirieran”.

En su más reciente información el cónsul honorario en el Líbano notificó a la Cancillería dominicana que hasta el momento sólo tres dominicanos se habían comunicado con la sede consular para solicitar ayuda a fin de ser evacuados.

Morales Troncoso recomendó a los familiares  y relacionados de los nacionales dominicanos que están en territorio libanés para que les informen de esta disposición, si tienen alguna forma de comunicarse con ellos, para que se dirijan al consulado dominicano en Trípoli.

Dijo que los departamentos del área de Asuntos Consulares de la Cancillería están en disposición de ofrecer información y apoyo a las familias que tienen parientes en el Líbano.

Elvis Alam Lora un dominicano que regreso el pasado miércoles 19 del Libano narró las dificultades que debió enfrentar  para lograr retornar  a la  República Dominicana.

Dijo que el “Líbano es una prisión ahora, donde hay cientos de miles de turistas varados y entre esos alrededor de 25 dominicanos.