Evacuarán ciudad  de Bolivia ante la amenaza de las inundaciones

La Paz . EFE.  El Gobierno boliviano anunció ayer que prepara la evacuación de la ciudad amazónica de Trinidad ante la posibilidad de que este fin de semana los diques de contención que la rodean sean rebasados por las inundaciones provocadas por el fenómeno climático “La Niña”.

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, dijo en rueda de prensa que para recibir a los desplazados, su gabinete ya tiene previsto un campamento que “se está tratando de ubicar más o menos a 25 kilómetros” de la ciudad.

Coca, que estuvo esta semana en Trinidad junto a otros cinco ministros, comentó que “el sector periurbano externo a la ciudad ya está totalmente inundado”. Además, señaló que “gran parte del sector rural está totalmente cubierto por el agua”, lo que provocó la evacuación de miles de campesinos.

El ministro adelantó que “no es evidente” el inminente “colapso de la circunvalación”, en referencia a los diques que rodean la ciudad, de los que dijo que están “intactos”.

“Se presumía que el día de ayer era el golpe máximo de las aguas”, dijo Coca y agregó que según sus datos las aguas ya habrían llegado a su “límite mayor”.

“La situación está tranquila, manejable”, concluyó el ministro.

Estas estimaciones del Gobierno no coinciden con un informe publicado el jueves por la ONU, que asegura que en Bolivia lo peor está por llegar y que las subidas de las aguas se alargarán posiblemente hasta principios de abril.

Las inundaciones y riadas provocadas por “La Niña” en Bolivia ya han ocasionado más de 50 muertes, las dos últimas esta tarde en Sucre, cuatro desapariciones y más de 43.000 familias damnificadas.