Evaden temores a CFTA-RD

Evaden temores a CFTA-RD

SERGIO DE LEON
GUATEMALA (AP).- Mientras en Washington una romería de líderes centroamericanos intenta ofrecer a legisladores y al mismo presidente George W. Bush una optimista visión que conduzca a la ratificación del acuerdo comercial suscrito por la región con Estados Unidos (CAFTA-RD), el escenario está lejos de ser radiante en sus países.

El Salvador, Honduras y Guatemala se apresuraron a aprobar el CAFTA-RD esperando que en mayo el proceso se completara en Estados Unidos, pero en ese país, como en Costa Rica, Dominicana y Nicaragua ahora enfrentan inesperados tropiezos para hacerlo.

Los presidentes de la región viajaron en bloque a Washington y otras ciudades estadounidenses para exponer sus preocupaciones a su colega George W. Bush y convencer a los congresistas de que confíen en las ventajas que el acuerdo representa, más que nada. «Hay muchas formas de manifestar que (el acuerdo comercial) es una oportunidad para nuestros países y para Estados Unidos también… no somos una amenaza para la producción americana’’, comentó el presidente guatemalteco Oscar Berger al anunciar el viaje.

No todos comparten esa certeza y lo demostró el mismo Berger cuando acudió a tropas militares para reprimir a manifestantes luego de intensas jornadas en contra del acuerdo comercial en Guatemala.

Tampoco los nicarag_enses parecen convencidos de los beneficios del CAFTA-RD y lo evidenciaron con protestas en las que el mismo presidente Enrique Bolaños fue atacado a pedradas.

Las señales negativas e incertidumbre también alcanzan a Estados Unidos, en donde tambalean los pronósticos de que la victoria electoral de Bush era una señal inequívoca de que el CAFTA-RD sería aprobado a más tardar en mayo por el Congreso estadounidense.

El cabildeo es ejercido esta semana por los propios presidentes Berger de Guatemala, el salvadoreño Tony Saca, Ricardo Maduro de Honduras, el nicarag_ense Bolaños, el costarricense Abel Pacheco y Leonel Fernández de República Dominicana.

Un importante argumento para convencer a los estadounidenses de aprobar el acuerdo, lo esgrimió Berger al declarar que «si nuestros países crecen en su economía y mejoran sus condiciones, vamos a tener menos inmigraciones a Estados Unidos, que también son un problema para la sociedad norteamericana’’.

Pero en la región no termina de ser un escabroso tema, especialmente por la muerte de un manifestante en el oeste de Guatemala abatido supuestamente por militares y policías al dispersar una protesta; además la represión dejó decenas de heridos y detenidos.

A ello se suma la apedreada que sufrió de parte de manifestantes el presidente nicaragüense y su hijo, que salió herido en la cabeza.

Protestas de menor magnitud se replicaron en otros países como Honduras y El Salvador.

En Guatemala, la desconfianza al acuerdo creció por la indiferencia oficial a la exigencia popular de un referéndum previo a ratificarlo, medida que también se considera en Costa Rica, en donde el presidente además promueve una reforma fiscal antes de enviar el CAFTA-RD para a la Asamblea.

«El tratado generará mucha riqueza, de eso estoy seguro, pero lo que queremos es que esa riqueza quede distribuida y no en manos de unos pocos ricos’’, justificó Pacheco.

Los argumentos contra el CAFTA-RD son homogéneos en Centroamérica. Prima el temor a una invasión de productos agrícolas estadounidenses producidos con ayudas y subsidios federales ante los que es imposible competir.

Para el director del Centro de Investigaciones Económicas de Centroamérica, Jorge Salazar, el acuerdo «fue mal negociado’’ porque se incluyó el tema agrícola, que «Estados Unidos impuso en la agenda’’, afirmó.

En cambio, los empresarios organizados de la región coinciden en que el acuerdo traerá beneficios, oportunidades para el desarrollo de nuevos sectores y miles de empleos, por lo que cada día que pasa sin el CAFTA-RD representa pérdidas.

Conscientes de que la rampante pobreza, el escaso desarrollo y la precaria infraestructura son factores desventajosos, Guatemala, El Salvador y Costa Rica impulsan agendas complementarias para subsanar los posibles riesgos.

En Dominicana se habla incluso de aprobar subsidios por 214 millones de dólares para los productores de arroz, habichuela, papa, ajo, cebolla, caña de azúcar, leche y carnes.

También se han tomado medidas como una inusitada y masiva inscripción de sindicatos en Guatemala, para dar señales de apertura y fortalecimiento de ese tema, una preocupación mayor entre los legisladores estadounidenses.

En general, «los presidentes quieren hacer creer a Estados Unidos que sus temores son infundados, que Centroamérica tiene sólidos marcos jurídicos, laborales y ya está preparada para iniciar a competir con el TLC’’, expresó el dirigente de la Unidad de Acción Sindical y Popular de Guatemala Edwin Ortega.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas