Evaluación de la cardiotoxicidad

Evaluación de la cardiotoxicidad

La fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) es un potente factor predictivo de la evolución clínica y ha sido la variable utilizada históricamente para evaluar la función sistólica cardiaca en la situación basal y durante la quimioterapia. La determinación de la FEVI se realiza a menudo mediante ecocardiografia o con la técnica de ventriculografía isotópica con adquisición sincronizada múltiple (MUGA).
Cuando a los biomarcadores de daño miocárdico como son las troponinas y el péptido natri urético atrial NT pro BNP, constituyen la piedra angular del seguimiento en estos pacientes.
Ecocardiografia bidimensional. La ecocardiografia tiene la ventaja de que es un método no invasivo y no involucra el uso de radiación. Además de proporcionar la FEVI, aporta informació sobre la morfología cardiaca, el tamaño de las cámaras y la función valvular y diastólica.
Ventriculografía isotópica con adquisición sincronizada múltiple. La ventaja de la determinación de la FEVI mediante MUGA es que permite menor variabilidad entre observadores (< 5%18) y no utilizar modelización geométrica, pero uno de los inconvenientes es la exposición a la radiactividad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas