Evaluación de la discapacidad

Evaluación de la discapacidad

En la medicina actual, la evaluación de la discapacidad debe mantener el enfoque holístico del paciente. Esto es que, según la OMS y su clasificación internacional de funcionamiento, discapacidad y salud, se debe elaborar el perfil del paciente de acuerdo con seis componentes: estructuras corporales, funciones corporales, limitación de la actividad, restricción de la participación y barreras o facilitadores relacionados a factores personales y ambientales. Las actividades se refieren a la ejecución de una tarea o acción específica, y la participación implica envolverse en situaciones de la vida diaria.
Al elaborar un perfil de discapacidad se debe contemplar el aspecto físico y cognitivo, psicológico, así como su interacción con el desempeño en la vida diaria y las barreras que puedan presentarse. Es importante resaltar que en la mayoría de las sociedades se han desarrollado estrategias que incluyen leyes y planes para eliminar esas barreras y poder facilitar la inclusión de las personas con discapacidad en actividades sociales y laborales.
La evaluación de la discapacidad debe estar realizada por un equipo multidisciplinario liderado por el médico fisiatra o especialista en medicina física y rehabilitación, que es el profesional con el entrenamiento para ello.
Otros especialistas trabajan la condición desde puntos de vista muy específicos; sin embargo, el fisiatra es el único con el entrenamiento específico en evaluación de la discapacidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas