Evaluación de las medidas tomadas por las autoridades monetarias

Evaluación de las medidas tomadas por las autoridades monetarias

El pasado Jueves 12, tanto el Banco Central (BC) como la Superintendencia de Bancos (SIB) adoptaron varias medidas. El propósito de esta nota es determinar el grado de efectividad que puede esperase de las mismas en el mercado de crédito.

Para facilitar el acceso de las empresas al crédito, se flexibilizarán (temporalmente) algunas limitantes del Reglamento de Evaluación de Activos, que deben tener gran impacto en las empresas grandes y pequeñas. Aunque no se han publicado, las modificaciones vendrán en tres áreas muy interesantes: Enfatizar la capacidad de pago histórica como criterio de evaluación; añadir los inventarios y el repago de deuda bancaria en el  cálculo del efectivo neto de operaciones; y no penalizar a  las empresas que re-estructuren sus deudas.

El BC continúa agresivamente reduciendo la tasa de interés de los Depósitos Remunerados de Corto Plazo (Overnight) a 6.0% anual, proceso iniciado en enero, 2009. Esta medida debe crear incentivos para prestar: Primero, porque  la tasa de los depósitos a 30 días en la banca comercial (costo antes de encaje) se mueve en una banda entre  11%-12%; Por otra parte, es muy probable que, de inmediato, se reduzcan las tasas de las Letras, (subastas a 30 días del BC que constituye la otra alternativa para invertir), tal y como pasó en enero (de 13.5% a 12.5%). Segundo, porque la medida actúa sobre mucho dinero: el monto actual de estos depósitos es de RD$15,664mm, el segundo mes más alto de la historia.

Debe señalarse que estos RD$15,664 mm no son parte del encaje legal de los bancos.

Además,  BC bajó 3 puntos porcentuales al encaje legal de las instituciones financieras. El resultado es la liberación de RD$10,500mm del encaje,  RD$3,000 mm para el gobierno y R$7,500 mm  para los sectores agropecuario, construcción, industria manufacturera y a la pequeña empresa. No soy muy creyente en los encajes selectivos (ni de esta forma invertida de encaje selectivo). Con los vasos comunicantes entre empresas, quién sabe dónde acabará el crédito. Prefiero las estrategias de banca de segundo piso, lo que parece estar en cartera,  pero tarda en ejecutarse. Pero la medida significa para la banca una reducción importante en el costo promedio del dinero y una inyección sustancial e inmediata de liquidez, potenciando la colocación de  préstamos.

Las tasas activas quedan presionadas a bajar,  y lo harán, pero paulatinamente, por los mismos motivos que tienen todos los precios para resistirse a la baja, aunque los  Certificados del BC, con Redención Anticipada a 180 días ya estén a 7% anual.

En conclusión, las medidas tomadas han contribuido sustancialmente a apoyar el monto, tasas y acceso al financiamiento, desde el lado de la oferta de crédito. Veremos qué pasa con la demanda, si el nivel de actividad y la inflación se mantienen como están.

En un próximo artículo tocaré las causas y consecuencias macroeconómicas de estas medidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas