Evaluación de medidas tomadas por las autoridades monetarias

Evaluación de medidas tomadas por las autoridades monetarias

Antes que nada quiero señalar que es mi opinión que la caída en el nivel de actividad económica es sustancial. Una variable clave, para mí, para determinar si en la economía hay o no hay liquidez, es el monto de Depósitos Remunerados de Corto Plazo (Overnight) que tienen los bancos en el Banco Central (BC). ¿Por qué un banco tendría dinero generándole 9.5% anual (tasa hasta  diciembre, 2008) si lo podía prestar a un 24% anual a las empresas y a un 35% anual a las personas? Pocas razones explican la existencia de estos depósitos en montos significativos excepto que no se haya encontrado demanda atractiva para colocar este dinero en préstamos.

Bajo este criterio podemos asegurar que la economía, (por diseño del BC), estaba “seca” en julio de 2008: la banca tenía apenas RD$1,800 mm en depósitos overnight. ¿Qué pasó con la liquidez desde ese momento hasta el 11 de febrero de 2009? La banca disminuyó los préstamos al sector privado en RD$2,663 mm, aumentó los préstamos al sector público en RD$11,664 mm y aumentó sus depósitos a la vista en el BC en RD$13,188 mm.

Viendo estas cifras y los resultados de los ingresos fiscales, bajo el temor de que  aumente el déficit primario, que se tiene que financiar con financiamiento mayor del presupuestado, el BC tiene que hacer algo. Además, el financiamiento externo (el menos malo por constituir un alivio en la balanza de pagos) puede ser difícil de conseguir en su totalidad. Por lo tanto el gobierno buscará financiamiento en la banca local en moneda nacional.

El BC, obviamente, prefiere que el gobierno recaude más a que se endeude en pesos y presione la cuenta corriente de la balanza de pagos y para ello se asigna la tarea de dinamizar la economía con el limitado arsenal del que dispone, dada la estructura económica dominicana: baja la tasa overnight y reduce el encaje en una propuesta de encaje selectivo (invertida) en función del financiamiento a sectores generadores de valor agregado nacional y empleo como el agropecuario, construcción, industria manufacturera y la pequeña empresa. No soy muy creyente en los créditos dirigidos pues con los vasos comunicantes entre empresas, quién sabe dónde acabará el crédito. Pero ya vimos que, como de julio 2008 a febrero 2009 la banca redujo el crédito neto al sector privado en RD$2,663 mm,  algo tenía que hacerse para que el estancamiento que esta cifra revela no se agudizara más.

Los criterios para medir la efectividad de las medidas en dinamizar la economía son  un aumento del crédito al sector privado y la caída de la tasa activa de interés; lo demás es irrelevante. Los limites al éxito son que la tasa de interés pasiva debe ser lo suficientemente alta para que se mantenga tranquilo el stock de certificados y que la tasa activa no baje tanto que la dinámica económica haga insostenible el déficit en cuenta corriente de balanza de pagos. A mi juicio, esto implica tasas pasivas para certificados no menores de 8% y activas no menores de 18%. (El spread es de 10%, no me culpen a mí).

Quedan tres grandes preguntas. Primero ¿Encontrará  la  banca demanda “atractiva” para colocar este dinero (RD$7,500 millones)  liberado por el encaje en el sector privado?  Pues aún con las “nuevas” normas prudenciales, la banca no querrá (y no debe) dar préstamos malos.

Segundo: ¿Cómo se manejará la rentabilidad del sector bancario si no aumentan los préstamos? No es racional para los bancos una guerra de precios.  La banca recibió con la eliminación de 3% del encaje una reducción del costo medio de fondos y perdió rentabilidad en sus inversiones en el BC con la baja de la tasa overnight. La ecuación se presenta como un vector de tensión en la efectividad de las políticas adoptadas. Si no  aumenta la cartera de préstamos, podemos anticipar reducciones mayores en la tasa overnight, ya que reducir costos parecería ser la segunda mejor estrategia del BC.

Tercero: Si los fondos liberados del encaje y los depósitos overnight no se prestan, ¿qué va a hacer el Banco Central con los aproximadamente US$350 millones  (RD$12,250 millones) de organismos internacionales que espera recibir para re-dirigir créditos al sector privado?

En unos treinta días tendremos respuestas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas