Evaluación docente Educación suscita quejas maestros D.N.

Evaluación docente Educación suscita quejas maestros D.N.

El segundo día de la evaluación del desempeño docente, realizada por el Ministerio de Educación, reportó las mismas dificultades del primero: retraso de materiales, comienzo tardío, quejas y poca destreza por parte de supervisores.
El Distrito 15-04, que tiene tres centros educativos públicos, vivió esas dificultades, y algunos docentes desesperados criticaron el proceso.
La Escuela Nacional de Artes y Oficios fue donde más escolloshubo. En efecto, la evaluación arrancó allí pasadas las 11: 00 de la mañana, tras una larga espera de horas. Fueron evaluados 390 profesores.
Un grupo agotó el proceso a la hora prevista, pero otro estuvo a punto de abandonar el centro por la tardanza sufrida.
Los docentes de todos los centros fueron sometidos a tres pruebas: autoevaluación, evaluación al director y evaluación de conocimientos. Las dos primeras pruebas duraban 45 minutos cada una, mientras la otra tardaba dos horas.
Para someterse a la evaluación, los maestros debían verificarse con antelación en el portal de Educación, y luego acudir a sus centros educativos, a la hora establecida y sin celulares.
En tanto, la queja de los profesores evaluados en los Politécnicos Víctor Estrella Liz y Francisco Ulises Domínguez era porque el cuadernillo usado es el mismo para evaluar a los estudiantes que cursan las Pruebas Nacionales.
Esto, según ellos, provocó confusión, debido a que las cuatro alternativas de respuesta estaban invertidas.
Aún más: reportaron que el cuaderno de preguntas tenía 34 interrogantes, mientras el de respuestas solo tenía 32. Las dos restantes tuvieron que ser llenadas en el primer formulario.
Otra dificultad fue, según la profesora Teresa Núñez, que el supervisor del politécnico estaba desinformado y hasta les hizo cometer un grave error.
El yerro consistió en lo siguiente: un formulario tenía 13 cuestiones que ameritaban igual número de respuestas, pero el supervisor les dijo que debían ofrecer 39 contestaciones.
Su inconformidad no les impidió acatar al supervisor, pero se llevaron tremendo chasquido cuando tuvieron que borrar las 39 respuestas y dejar tan solo 13.
La evaluación del desempeño docente tuvo dos etapas: una para examinar a los supervisores, sicólogos y directores, y otra para evaluar a los profesores. La primera fue realizada el jueves y la última ayer.
Otra mirada. No todo, sin embargo, fue frustración y querellas. Así es, la directora del distrito, Ramona Araujo, realzó la organización del proceso.
En el Víctor Estrella Liz y en Artes y Oficios fueron evaluados 900 docentes en cada uno, apuntó.
Aún más: destacó que la jornada arrancó a tiempo, con muy poco tiempo de retraso, y que los profesores recibieron refrigerio y almuerzo.
Si Araujo defiende el proceso de evaluación es porque está convencida de que servirá para identificar las debilidades y mejorar el sistema educativo.
Eso es lo que afirma el ministerio que busca.

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