Evaluación economía satisface gobierno

http://hoy.com.do/image/article/221/460x390/0/80513F45-D272-4FDB-829F-54CC6053D3D0.jpeg

POR MANUEL JIMÉNEZ
LA ROMANA.– Autoridades dominicanas encabezadas por el presidente Leonel Fernández mostraron el sábado satisfacción por la evaluación crítica de la política económica del gobierno que hicieron ejecutivos de alto nivel de los organismos multilaterales de financiamiento, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un encuentro celebrado en Casa de Campo, en el que participo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, y el jefe para América Latina del Banco Mundial, Guillermo Perry, se reconoció que el gobierno está restableciendo la confianza, pero se advirtió que aún se necesitan reformas adicionales si el país quiere retomar la estabilidad y el crecimiento económico que tuvo en la década de los años 90.

El presidente Fernández destacó que en el encuentro se dijo que en el inicio de su gobierno “ha habido algunas medidas orientadas hacia la recuperación de la confianza y de la estabilidad macroeconómica de la República Dominicana”.

“Pero no debemos perder de vista que el país ha sido sacudido por una severa crisis y que esa crisis no se disipa rápidamente, se toma tiempo”, advirtió el presidente Fernández.

Dijo que aunque se ha avanzado en la estabilización de la tasa de cambio y la baja de la inflación “todavía estamos en una zona de turbulencia de la economía nacional”.

“No hemos salido de ella”, dijo Fernández, quien destacó que la presencia en el encuentro de ejecutivos del Banco Mundial, el FMI y el BID es precisamente “para ayudarnos a acelerar el proceso que nos permita salir de esa crisis y darle una sostenibilidad al crecimiento y al desarrollo en la República Dominicana”.

Fernández dijo que los temas fiscales que tienen que ver con los ingresos y gastos, el déficit del Banco Central y la sostenibilidad del sector eléctrico “son justamente las cosas que tenemos que discutir para que la República Dominicana pueda recuperar y consolidar una situación de crecimiento, de estabilidad y de desarrollo.”

En el encuentro, José Fajgenbaum, director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, dijo que el gobierno no solo debe fortalecer la independencia del Banco Central, sino facilitarle la inyección de nuevo capital con la venta de los activos de los bancos quebrados a mediados del año 2003.

En referencia a este planteamiento, el presidente Fernández dijo que las autoridades están procediendo a identificar activos no solo de los bancos quebrados, sino del propio Estado para colocarlos en venta y darle liquidez a la economía e ir solucionando el problema que genera el déficit cuasi fiscal.

“De manera pues, que ahí hay una visión integral no limitada exclusivamente a esos activos de los bancos fallidos en el año 2003”, dijo Fernández.

El gobernante explicó que esos activos de los bancos colapsados son los más importantes para la solución del déficit cuasi fiscal, pero que en torno a esto hay un problema de tipo judicial y “ya los abogados verán como se enfrenta ese problema y buscarán una solución en el menor corto tiempo”.

El encuentro, al que no tuvo acceso la prensa, se inició poco después de las 8:30 de la mañana y concluyó pasadas las 5:00 de la tarde con una rueda de prensa en la que se dieron a conocer las conclusiones en un documento leído por el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás. Al documento se le dio lectura en presencia del presidente Fernández y los representantes del BID, Banco Mundial y FMI.

En el curso de la reunión, el presidente Fernández hizo un aparte y se reunió por espacio de una hora con el presidente y vicepresidente del BID, Enrique Iglesias, y Dennos E. Flanney, respectivamente; así como con Fajgenbaum, del FMI y Guillermo Perry, del Banco Mundial. No trascendió lo tratado.

DISPUESTO A AYUDAR
En la rueda de prensa, Iglesias dijo que el BID tiene en la parte social “su mayor prioridad”, por lo que el organismo está presto a analizar cualquier asistencia adicional que en este campo solicite el gobierno dominicano.

Destacó que en el encuentro, el vicepresidente Rafael Alburquerque hizo una presentación “muy bien estructurada” de lo que el gobierno piensa hacer para sacar el tema de la pobreza y coordinar los distintos frentes que ya están en marcha”.

“El Banco tiene programas importantes en materia de educación y vendrán otros adicionales, de manera que en ese sentido estamos muy prestos a colaborar con el gobierno nacional en la problemática social”, dijo Iglesias.

Expresó que esa misma disposición del Banco debe tomarse en cuenta para la solución de la crisis energética como lo hemos hecho en el pasado”.