Evalúan acciones conjuntas ejecutadas en Haití

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/6AB49D40-5DCB-4E09-A3C3-7626DFE6795B.jpeg

La Organización Panamericana de la Salud y la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, se reunieron para evaluar los alcances de las asistencias que han estado coordinando juntos para ayudar a los sobrevivientes del terremoto ocurrido en Haití el 12 de este mes.

Al referirse a la ayuda ofrecida por el Despacho de la Primera Dama, la jefa del Gabinete de la OPS, Catherine Cocco, destacó que la participación de la institución ha sido efectiva y que la Primera Dama se ha mantenido vinculada muy de cerca con los operativos desarrollados, ha visitado la zona, además de coordinar la respuesta que se ha venido ofreciendo desde el Gobierno y desde los integrantes de la sociedad civil.

Durante el encuentro Cocco, estuvo acompañada por Mirta Roses Periago, directora de la OPS, y Merlin Fernández, representante OPS. Juntos expusieron a Cedeño de Fernández la necesidad que existe de repensar en organizar de nuevo todo el sistema de salud de la vecina nación, incluyendo elementos nuevos que le permitan cambiar todo lo que no estaba funcionando.

La jefa de Gabinete  de la OPS explicó que después de terminadas las labores de rescate, la Organización Panamericana de la Salud concentró sus acciones en cuatro áreas que considera primordiales, entre las que mencionó la atención inmediata a los heridos,  por lo que se preocupan por mantener un constante suministro de los insumos como sangre, material quirúrgico, anestésicos, analgésicos, entre otros.

Otro de los puntos a los que han prestado atención está relacionado con ofrecer la asistencia que normalmente necesitan los residentes en la zona afectada, entre las que se encuentran brindar atención médica a las parturientas, a los niños, a los enfermos crónicos y los que sufren de enfermedades como tuberculosis y diabetes.

Los representantes de la OPS explicaron que también están atendiendo todo lo relacionado con el agua y saneamiento, la alimentación, y buscar un lugar transitorio para los afectados. Además han tomado medidas para detener el surgimiento de epidemias, fortaleciendo los programas de vacunación en toda la zona.