Evalúan cinco mil estructuras en zonas vulnerables a sismos

Evalúan cinco mil estructuras en zonas vulnerables a sismos

La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (ONESVIE) aseguró que pese a sus limitados recursos ha inventariado más de 5,000 escuelas, hospitales y otros edificios públicos ubicados en  zonas vulnerables a sismos  de las regiones  Este, Nordeste, Norte y Santo Domingo.

De esa cantidad, menos de  una docena cuentan con evaluaciones profundas y recomendaciones para modificar sus estructuras, informó el ingeniero Ángel Ramírez, director de esa oficina.

Detalló que en Nagua, Samaná y San Francisco de Macorís fueron  evaluadas, además de escuelas y hospitales, locales de la Defensa Civil, las sedes de la Gobernación y del Cuerpo de Bomberos. Algunos ni siquiera calificaron  para que fueran  usados de  refugios, dijo.

Otro de los datos encontrados, agregó, es que algunos locales no contaban con planos o se les hicieron anexos no aprobados previamente  por la secretaría de Obras Públicas.

Proceso  Luego de hacer una evaluación, la ONESVIE remite sólo  las sugerencias para corregir fallas, pero sus limitaciones le impiden  dar seguimiento al cumplimiento.  Ramírez afirma que las autoridades de Salud Pública están ajustando los nuevos hospitales a las normas anti-sísmicas. Mientras  la secretaría de Educación ha ido acogiéndose a un nuevo modelo de construcción.

Ramírez informó que ahora  se hacen las geo-referencias de las estructuras evaluadas para confeccionar mapas. Y se analizan sus  elementos no estructurales, que son aquellos que, aunque no tienen que ver con la construcción, su mala disposición puede afectar a las persona  dentro del edificio, tales como lámparas, aparatos eléctricos estantes, ventanas de cristal y tramos con sustancias tóxicas, entre otros.

Explicó  que ya se preparó la “Guía de evaluaciones rápidas de daños post terremoto”, que  establece los riesgos de una edificación luego del sismo. Luego del levantamiento, en la edificación se coloca una tarjeta verde, amarillo, rojo o marrón que indica  si es apta para habitar, penetrar o se debe acordonar.

Zoom

Orientación

La ONESVIE  lleva a cabo una campaña de orientación en las escuelas sobre qué hacer a la hora de un terremoto. Para cumplir con esta parte, un equipo de personas visita centros educativos en los que  conversa con los estudiantes, a los que  se les entrega un brochure (prospecto)  que ofrece instrucciones sobre las medidas a tomar antes, durante y luego del sismo.

Equipos

La entidad requiere  equipos modernos, como marillos y escáner,  para evaluar las construcciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas