Evalúan daños dejó terremoto 5.8 en edificios y monumentos EEUU

Evalúan daños dejó terremoto 5.8 en edificios y monumentos EEUU

WASHINGTON. AFP. La catedral perdió elementos de decoración de sus torres, el gigante obelisco de George Washington, visitado por turistas del mundo entero, estaba cerrado, así como todas las escuelas de la capital: Washington evaluaba ayer  los daños del sismo que sacudió el día anterior la costa Este de Estados Unidos.

Después de uno de los terremotos más poderosos que el Este del país ha vivido en décadas, de 5.8 en la escala de magnitud momento, la vida retomó su curso en la capital estadounidense, donde funcionaban el metro, buses y trenes, aunque las ecuelas y algunos ministerios permanecían cerrados para su inspección.

Ingenieros y jefes de obras estaban, en efecto, en pie de guerra para evaluar los daños causados a los edificios por el sismo, que no causó víctimas.

Uno de los símbolos de la ciudad, el Monumento a Washington, un obelisco de 169 metros de altura que se encuentra en la Explanada Nacional (National Mall), también se encontraba cerrado al público para poder ser revisado.

El monumento, una de las atracciones turísticas de la capital, presenta «una fisura, no muy grande, en el extremo de su punta, a nivel de la piedra angular», la estructura geométrica en la parte superior del obelisco, dijo a la AFP el National Park Service (NPS), que gestiona la obra. Los ingenieros del NPS están actualmente inspeccionando la estructura, que tenía previsto reabrir a una hora aún sin determinar, aunque «probablemente en la tarde», dijo Bill Line, jefe de prensa del NPS.

Todos los demás monumentos gestionados por esa entidad, como el Lincoln Memorial o el Jefferson Memorial, permanecían abiertos, aunque fueron cerrados en la víspera durante algún tiempo tras el sismo para su inspección, agregó.

Los museos de Smithsonian dispersos a lo largo de la Explanada también estaban abiertos. Sólo el Castillo Smithsonian, un edificio del siglo XIX que alberga las oficinas de la institución, seguía cerrado «para ver si el techo y el resto están en buen estado», según la responsable de prensa, Linda St. Thomas.

Las escuelas de la capital estadounidense fueron cerradas por el día, también para su revisión, así como algunas de los estados vecinos de Maryland y Virginia, informó la prensa local. Algunos ministerios tampoco abrieron este miércoles, entre ellos los de Trabajo y Agricultura, de acuerdo con la misma fuente. La catedral de la ciudad, donde se celebran los funerales de Estado, sufrió «daños significativos», asegura su página web. Piezas de sus torres de estilo neogótico se cayeron y se detectaron grietas externas en la parte superior del edificio. El raro terremoto de 5.8 de magnitud momento (la usada en EEUU) que ocurrió a las 13H51 (17H51 GMT) del martes sembró el pánico en la costa Este de Estados Unidos, incluidas Nueva York y Washington. Un sismo es considerado «fuerte» a partir de 6. El epicentro se situó a unos cien kilómetros de Richmond (Virginia, este), unos 130 km al suroeste la capital estadounidense.

Zoom

Dureza en la corteza terrestre

WASHINGTON. AFP.  El sismo de magnitud 5.8 que estremeció el martes a varias ciudades en la costa este estadounidense se sintió en una vasta región, desde Georgia, en el sur, hasta Toronto, en Canadá, debido a la dureza de la corteza terrestre en esa parte del país, dijeron los expertos. El terremoto ocurrido a media tarde, con epicentro cerca de Richmond, Virginia (este), fue el más fuerte en el Estado desde 1897, y sacudió la costa este del país por unos 30 segundos, lo que desató una ola de pánico entre los residentes.

Los terremotos de esta magnitud son inusuales en esa área, pero el hecho de que se sintiera tan fuerte en Washington a pesar de la distancia tiene sus causas, explicó Thomas Jordan, director del Centro de Terremotos del Sur de California, de la Universidad del Sur de California, consultado por la AFP por teléfono. La capa exterior rocosa de la Tierra, conocida como litósfera, es más fría en la costa este que en California, en la costa oeste, donde suele haber terremotos con frecuencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas