Evalúan daños en Cuba y comienzan la  reconstrucción

Evalúan daños en Cuba y comienzan la  reconstrucción

LA HABANA. AP.  Aún bajo el agua y los vientos de Ike, los cubanos salieron el miércoles a levantar escombros, despejar carreteras cortadas, reinstalar su tendido eléctrico y evaluar las pérdida que ya se pronosticaron “cuantiosas”. 

El meteoro dejó cinco muertos a su paso por la isla y 2,6 millones de evacuados o protegidos, el 21% de la población isleña. 

Las consecuencias de Ike, que tocó tierra el domingo por el oriente cubano, salió al mar el lunes por el sur y el martes regresó por el occidente, se agravaron debido a que es el segundo ciclón en 10 días que impacta la isla. 

Durante un balance del paso del ciclón en la Mesa Redonda de la oficialista televisión estatal se indicó que Ike dejó 200,000 viviendas afectadas, de las cuales 30.000 fueron destruidas totalmente. A lo que debe sumarse unas 100.000 dañadas por el tan cercano anterior meteoro, Gustav, indicó Víctor Ramírez, presidente del Instituto Nacional de la Vivienda. 

En la capital, hogar de 2 millones de personas, antes de que el viento se disipara e incluso bajo el aguacero brigadas de trabajadores trataban ayer de limpiar las calles convertidas en depósitos de escombros y todo tipo basura que las ráfagas hicieron volar como proyectiles. Jóvenes soldados también se incorporaron a las cuadrillas.  Algunos cortaban con sierras los troncos de árboles que entorpecían la circulación y la Unión Eléctrica tenía a obreros “verificando circuitos” pues más de la mitad de La Habana se encontraba sin energía. Semáforos, señales de tránsito, carteles y vidrios estaban tirados en la calle junto a pedazos de maderas y ramas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas