Evalúan el sector eléctrico

Evalúan el sector eléctrico

Cuenca, Ecuador. Las empresas eléctricas de América Latina que forman parte de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) se reunieron en la Ciudad de Cuenca, Ecuador donde debatieron la necesidad de hacer más sostenible al sector eléctrico de la región.

Y esto se hará a través de una colaboración estrecha entre los vecinos para la obtención de los recursos, atención del medio ambiente y con ello garantizar la seguridad del suministro de energía eléctrica a costos razonables.  En el marco de la reunión se destacó el avance que ha registrado la empresa EDE Este en los indicadores de satisfacción al cliente ya que incrementó en 6 puntos porcentuales el Índice de Satisfacción con la Calidad Percibida (ISCAL) al pasar de 46.0% en el 2007 a 52.3% en el 2008.

 Este indicador está compuesto por la valoración de los atributos de percepción de calidad en suministro de electricidad, atención al cliente, facturación de electricidad, alumbrado público, responsabilidad social, información y comunicación e imagen. La mejora que consiguió EDE Este se debió a un incremento de la satisfacción de sus clientes en cuanto a información y comunicación, alumbrado público, imagen, facturación y responsabilidad social.

El ISCAL es el porcentaje de clientes que se consideran satisfechos o muy satisfechos y la importancia relativa del atributo, de acuerdo a la percepción del cliente. Los resultados son obtenidos mediante aplicación de una encuesta anual organizada por la CIER que en esta ocasión fue realizada por el Instituto Vox Populi que aplicó la encuesta a una muestra de los clientes de 34 distribuidoras asociadas y 4 invitadas en nueve países de América del Sur, tres países de América Central y México.

Reunión Regional.-  La y CIER y el Comité Ecuatoriano ECUACIER organizaron la 43 Reunión de Altos Ejecutivos de la Región, en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Esta reunión se constituyó en el más importante foro latinoamericano de análisis y debate sobre uno de los temas de actualidad y de gran atención de los gobiernos y de los agentes del sector energético: la Seguridad de Suministro de Energía Eléctrica y el Desarrollo Sostenible en los países de Latinoamérica.

La reunión tuvo como objetivo promover espacios que permitan analizar y debatir la situación energética, compartir experiencias y plantear recomendaciones a los Gobiernos de los países miembros de la CIER, orientadas a la toma de decisiones para alcanzar un desarrollo técnico y ambientalmente sostenible de la producción y consumo de energía  en la región.

Premiación. En el marco de este encuentro se presentaron los resultados de la encuesta regional de todas las empresas de electricidad de Latinoamérica y se entregaron los premios a las mejores empresas del año, así como también se reconoció a aquellas empresas que registraron una mejora significativa en el Índice de Satisfacción al Cliente. Tal es el caso de EDE Este que fue reconocida por el importante avance.

 En la premiación participaron 58 empresas de 14 países, donde están representadas las  líderes del sector eléctrico. El premio CIER de Calidad – Satisfacción de Clientes 2008  lo  obtuvieron con  los tres más altos valores para el Índice de Satisfacción del Cliente con la Calidad Percibida (ISCAL) en la Encuesta Regional CIER de Satisfacción de Clientes 2008.

La clave

1.  La CIE

La CIE es una entidad internacional integrada actualmente por empresas y organismos del sector energético de 17  países de América Central, Norteamérica,  Sudamérica, El Caribe y España, de las áreas de transmisión, generación, distribución, comercialización de la energía, así como organismos de gobiernos que regulan el sector.

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