Evalúan grupo 22 invidentes para la carrera de fiscales

Evalúan grupo 22 invidentes para la carrera de fiscales

POR YNDIRA CONCEPCIÓN
La Escuela Nacional del Ministerio Público inició ayer las evaluaciones para 22 personas con discapacidad visual y auditiva, que tendrán la oportunidad de ingresar a la carrera del Ministerio Público como fiscalizadores.

Las pruebas que finalizan en el día de hoy, se desarrollan simultáneamente en la sede de dicha institución y en la Fundación Dominicana de Ciegos, donde los preseleccionados son sometidos a exámenes de autocontrol, búsqueda de información, comunicación, personalidad, responsabilidad, entre otras.

Rosa Martínez, encargada de Recursos Humanos de la Escuela Nacional del Ministerio Público, explicó que  la iniciativa busca insertar a estas personas en el marco laboral del sistema de Justicia en igualdad de condiciones garantizando las condiciones físicas, citó como ejemplo una persona que esté en sillas de ruedas y debe desplazarse por las instalaciones afirmó que para ellas deben existir rampas para facilitar su traslado.

Martínez manifestó que los fiscalizadores son el primer escalafón de la carrera del Ministerio Público, “ellos son los encargados de investigar, litigar, y conciliar los casos que están en investigación, son las personas que cuando hay una infracción en el sistema de justicia funcionan en ese órgano, haciendo todas las investigaciones de lugar y son los que proveen de todos los datos y las evidencias y hechos ante lo que es el sistema de justicia”, consideró.

Entres los aspirantes hay 10 ciegos y 12 con discapacidades visuales y aditivas; para permitirles la evaluación a los no videntes se adaptó un software de computadora llamado JAWS que permite a las personas con esta limitación escuchar todo lo que está en la pantalla del monitor, navegar en el Internet,  hacer trabajos en Word, PowerPoint, y otros.

Mientras que los sordos, que pueden leer, y que no tienen    discapacidad de extremidades inferiores por los que ellos pueden escribir, se les aplicarán las pruebas a través del sistema Braille.

Los 22 aspirantes, fueron preseleccionados en febrero pasado, pasarán a entrevistas de eventos conductuales para afianzar y  profundizar en cada una de las áreas evaluadas, que son los valores, competencias, personalidad y razonamiento; una vez se procesen las informaciones se seleccionarán las personas que aprobaron el proceso.

Después de las evaluaciones, los que resulten seleccionados ingresarán al programa inicial de formación de la Escuela Nacional del Ministerio Público donde desarrollarán los conocimientos adquiridos, traducidos en el sistema Braille y JAWS, receptivamente.

Los requisitos a grandes rasgos son: ser abogados, no estar atravesando ningún de proceso legal, entre otros, como todo candidato de proceso de evaluación.

Publicaciones Relacionadas