Evaluarán condiciones de riesgo ante sismo 23 edificios del Distrito Nacional

El estudio sismico durará dos años, inició en enero de este año

El edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte (El Huacal) y la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia serán dos de los 23 edificios del Distrito Nacional que se evaluarán a profundidad en el “Estudio de la amenaza sísmica y vulnerabilidad física del Gran Santo Domingo”, para determinar sus condiciones de riesgo ante un sismo.

Así lo informó ayer el director del Servicio Geológico Nacional (SGN), Santiago Muñoz durante el seminario “Construyendo juntos la residencia de la ciudad. Vulnerabilidad física, terremotos y tsunamis” en el que participaron las entidades de Italia, Francia y España que darán soporte técnico al estudio.

Este proyecto que realiza el SGN con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con una inversión de 4.5 millones de dólares, de los cuales la Unión Europea financiará 3.2 millones, incluye la entrega de un mapa de microzonificación sísmica del Gran Santo Domingo y San Cristóbal.

Este mapa servirá para establecer parámetros territoriales en materia de construcción de viviendas y para crear planes adecuados de evacuación en caso de que ocurran sismos o tsunamis. Mientras, la costa Sur de Santo Domingo, desde Bajos de Haina hasta Boca Chica, se hará un modelaje del borde costero para determinar hasta donde podría llegar el agua en un escenario de terremoto.