Evaluarán educación superior

Evaluarán educación superior

POR MANUEL JIMÉNEZ
La secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, dijo ayer que en sentido general las universidades locales no responden a la demanda de la sociedad en materia de formación profesional.

Anunció la puesta en práctica de un reglamento para evaluar la calidad y desempeño de estos centros de estudios superiores.

Se quejó, además, de que varias de las 43 universidades que existen en el país han iniciado «de manera arbitraria» el sistema de educación a distancia y adelantó que la secretaría a su cargo intervendrá para determinar hasta dónde se garantiza calidad.

Anunció, en otro orden, que por instrucciones del presidente Leonel Fernández, esa cartera duplicara el número de becas a estudiantes interesados en cursar carreras de grado, post grado y maestrías en universidades nacionales y del extranjero. El número de becas será aumentado a 3,000, el doble de las concedidas en el 2005, dijo la funcionaria.

Melo dijo que en la República Dominicana la calidad de la educación superior es variada, pues hay universidades con mejores niveles, otras con niveles medios y bajos. «Pero en sentido general, la educación superior hoy en la República Dominicana no responde a la demanda de la sociedad actual», expresó.

Dijo, sin embargo, que en la actualidad se están haciendo esfuerzos para corregir esa falla y destacó que por primera vez en el país existe un gobierno que está dando apoyo a la educación superior, pues en el pasado esta se manejaba sin ningún control oficial.

Dijo que el presidente Fernández le ha dado mucho énfasis a la educación superior porque esta convencido del papel que esta juega en la formación de recursos.

La funcionaria intervino en el briefing que auspicia el director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez y el portavoz gubernamental, Roberto Rodríguez Marchena, con los periodistas acreditados a la fuente del Palacio Nacional, en el que también estuvo Annia Valdez, subdirectora de Prensa. En la actividad participó también el licenciado Rafael González, encargado de Asuntos Internacionales de la secretaría.

El proceso de evaluación comenzará este año en 15 de las 43 universidades, dijo la licenciada Melo. Inicialmente las propias universidades tendrán que someterse a una autoevaluación y mas luego se les aplicará una evaluación externa, explicó. Esta evaluación externa será aplicada por un equipo de 80 técnicos y catedráticos universitarios que fueron adiestrados por la Secretaría en 5 seminarios de alto nivel que se celebraron en el curso del año pasado, explicó la funcionaria.

El reglamento que servirá de base a la aplicación de la evaluación académica ya esta elaborado y será conocido próximamente por el Consejo de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. La evaluación durará entre 8 meses y un año, agregó la licenciada Amado.

La funcionaria explicó que al resto de las universidades que no serán evaluadas este año, es decir 28, se les aplicará el reglamento en el 2007, a partir de lo cual se iniciará un proceso de acreditación por carreras, tratando de establecer un ranking de calidad de las carreras en las diferentes academias superiores del país.

«De esta manera podremos ofrecerles a los estudiantes dominicanos informaciones precisas sobre la calidad y ventajas de carreras por universidad, dijo.

La secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología explicó que con este plan se persigue que al mismo tiempo que se evalúa la calidad de la enseñanza en las universidades se tenga una supervisión mas continúa sobre estos centros.

Melo aclaró que este proceso cuenta con «la buena voluntad de los rectores universitarios», que igualmente están interesados en mejorar la calidad de la educación superior. Aclaró que en lo adelante, se evaluara con mayor sentido y exigencia cada permiso que se solicite para la apertura de nuevas universidades. En la actualidad se estudian con mucho cuidado cuatro nuevas solicitudes de nuevas universidades.

Durante el encuentro, la Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

Se quejo de que la Educación a Distancia se ha iniciado en la República Dominicana de una manera «arbitraria», es decir que las universidades no estaban preparadas para eso.

Dijo que esta modalidad se ha convertido en una manera para los estudiantes obtener un titulo rápido, pero garantizo que todo esto se esta mejorando y en estos momentos una comisión elabora un reglamento de educación a distancia al que deberán someterse todas las universidades nacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas