Evaluarán empleados públicos

Evaluarán empleados públicos

POR MANUEL JIMENEZ
Todo el personal de las instituciones centralizadas del Estado será evaluado a partir del próximo julio, para determinar su formación y calidad de desempeño, declaró el director de la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP).

Ramón Ventura Camejo, quien tiene rango de secretario de Estado, dijo que la evaluación también permitirá determinar si el empleado justifica el sueldo que percibe, así como establecer el número real de servidores públicos en todo el país.

Ventura Camejo hizo el anuncio, en el curso de una rueda de prensa celebrada en el salón Orlando Martínez, en el Palacio Nacional, después que el director del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Poder Ejecutivo, Gustavo Montalvo, explicara detalles de un proyecto de fortalecimiento institucional del sector público.

El programa, que cuenta con un financiamiento de US$3.5 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comprende varias etapas y permitirá no sólo establecer el número de empleados públicos, sino  también dónde están, dijo Ventura Camejo.

“Se sabrá cuál es su currículum, cuál es su especialización y si ha mantenido una educación continuada, de tal forma que esto servirá de base para fortalecer el Servicio Civil y la Carrera Administrativa en la República Dominicana”, expresó el funcionario.

Explicó que el Sistema de Administración Integral de Recursos Humanos (SASP) se apoyará en todos los demás subsistemas de administración de recursos humanos, que son prácticas aceptadas en todas las sociedades que han modernizado su sector público.

Ventura Camejo dijo que en ONAP se ha trazado un plan estratégico cimentado en cinco líneas fundamentales que son: fortalecimiento institucional, fortalecimiento de la carrera administrativa, reposicionamiento de la ONAP y la automatización de todos los procesos.

Explicó que la ONAP, con el apoyo de otras instituciones, está propiciando toda una transformación en la administración pública que abarca desde la transformación y modernización de las normativas y una nueva legislación que habrá de dotar a ese organismo del control  de todos los directores de personal de las dependencias públicas.

Dijo que será algo parecido a lo que tiene hoy en día la Contraloría General, que tiene el control de todos los auditores que laboran en los organismos centralizados del Estado.

Manifestó que de esta manera, la ONAP tendrá un control efectivo del desempeño de los empleados públicos.

“Dentro de este plan estratégico, daremos un paso sin precedentes en la República Dominicana, que es que en el próximo mes de julio vamos a desarrollar una evaluación de desempeño en todo el gobierno central”, añadió Ventura Camejo.

De su lado, Gustavo Montalvo, director de Pro Reforma, explicó que el Sistema de Administración Integral de Recursos Humanos (SASP), se aplicará en dos etapas, una de las cuales comprende la instalación de un sistema informático por parte de una empresa proveedora que desarrollará las acciones para instalar el proyecto.

En la rueda de prensa estaban presentes, además, Alan Palmes, representante del Palmes, Yocasta Guzmán, coordinadora general de Pro reforma; Carlos Manzano, subdirector de la Oficina Nacional de Estadísticas; Francis Reyes y América Bastidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas