Evaluarán papel autoridades en caso Baninter

Evaluarán papel autoridades en caso Baninter

Las autoridades del Banco Central integrarán en el primer trimestre del 2004 una comisión de profesionales independientes que evaluará el papel desempeñado por las autoridades monetarias cuando se registraron las anomalías que provocaron la quiebra del banco Baninter, trascendió ayer.

Esta providencia estaba contenida en el acuerdo convenido el año pasado entre las autoridades monetarias del país y el Fondo Monetario Internacional, el cual contemplaba la integración de la comisión a finales de septiembre.

Sin embargo, la comisión no fue formada porque el convenio quedó sin vigencia poco después de empezada su ejecución debido a la readquisición de las Edes de Unión FENOSA por parte del gobierno dominicano, hecho que implicó una violación de los topes de endeudamiento externo consignados en el acuerdo.

En efecto, el párrafo d del punto 10 del acuerdo con el FMI establecía que “como parte del esfuerzo por mejorar la calidad de la supervisión bancaria, se nombraría, para finales de septiembre del 2003, un panel de expertos independientes para que reporten cualquier falla de parte de las autoridades monetarias y supervisoras que pudo haber contribuido a los problemas recientes, especialmente en Baninter”.

Este diario fue informado ayer que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional podría ser conocido por el directorio de este organismo el 15 de enero y que es posible que pocos días después sea integrada la comisión o panel de expertos.

Incluso, se adelantó, ya las autoridades locales y especialistas del Fondo Monetario Internacional habrían barajado los nombres de algunos de los posibles integrantes del panel. Sería, se explicó, una comisión similar a la integrada por el FMI para examinar la readquisición de las Edes y determinar su peso sobre el déficit fiscal del país.

El gobierno ha dicho que las anomalías cometidas por Baninter empezaron hace 14 años. Específicamente, el gobernador del Banco Central, Lois Malkun, dijo en un discurso a la nación, cuando dio a conocer las irregularidades de la entidad financiera, que Baninter operaba un banco paralelo a espaldas de las autoridades del sector.

Cuando la crisis bancaria estalló el gobernador del Banco Central era el doctor Francisco Guerrero, ahora canciller de la República. El superintendente de Bancos era el licenciado Alberto Atallah, ahora secretario Administrativo de la Presidencia de la República.

El panel en cuestión examinaría de manera detallada la legislación monetaria de entonces, las disposiciones adoptadas por la Junta Monetaria, las medidas del Departamento Financiero del Banco Central y todas las auditorias y decisiones tomadas por la Superintendencia de Bancos, principalmente, para evaluar la calidad y la oportunidad de la actuación de los responsables de la supervisión bancaria.

Ha trascendido que los miembros del panel conocerían también los términos de tres documentos que sobre el sistema financiero dominicano evacuaron el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en noviembre del 2001, cuya circulación en el Banco Central fue muy limitada. Estos documentos se conocen como FSAP de la República Dominicana, o Financial Sector Assessment Program.

Publicaciones Relacionadas