Evaluarán permanencia de cascos azules en Haití

Evaluarán permanencia de cascos azules en Haití

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- Un delegación del Consejo de Seguridad de la ONU visitará Hatí el próximo miércoles con el fin de evaluar la continuidad en este país de los cascos azules. Así lo anunció ayer el portavoz de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Hati (MINUSTAH), el español Damián Onses Cardona, en una rueda de prensa.

«La importancia de esta visita radica en que es el Consejo de Seguridad el que debe decidir la renovación de la misión especial que la ONU está realizando en Haití», dijo Onses Cardona.

El objetivo de la visita es además «volver a poner a Haití en el primer plano de la actualidad internacional y despertar el interés de todos los países en los futuros acontecimientos que se van a desarrollar aquí», explicó.

Los miembros de la delegación del Consejo de Seguridad de la ONU se reunirán con el presidente de la República, Boniface Alexander, y con el primer ministro, Gerard Latortue.

El portavoz de la MINUSTAH anunció igualmente que el próximo martes llegará a Puerto Príncipe otra delegación del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas para estudiar las futuras ayudas de este organismo en materia humanitaria y de cooperación en Haití.

Sobre las futuras elecciones que deberán celebrarse el próximo mes de noviembre, Onses Cardona aseguró que estas no serán retrasadas y que la MINUSTAH ya está trabajando en su organización.

«Ya han llegado al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe los primeros materiales que servirán para que los comicios se desarrollen con normalidad, entre otros, escáneres, cámaras y más de 500 ordenadores que este mes comenzarán a ser distribuidos por los distintos centros electorales del país», explicó.

El portavoz de la MINUSTAH anunció que «antes de final de mes se establecerán Centros de registro electoral en las grandes ciudades del país como Puerto Príncipe, Gonaives o Cabo Haitiano y que está previsto que en el mes de mayo ya haya 450 centros de registro en todo el país, que se ampliarán con otros 100 en el mes de junio».

Con el objetivo de que nadie se quede sin votar en las trascendentales elecciones de noviembre, Onses Cardona resaltó que la MINUSTAH ha previsto desplazar equipos de registro electoral a cárceles y hospitales.

También anuncio la creación por parte de la MINUSTAH de «unidades especiales de derechos humanos que estarán presentes en las grandes ciudades del país, se desplegarán antes de finales de este mes y entre otras labores efectuarán visitas a centros de detención para conocer de primera mano las condiciones de los internos.»

«Además de estas visitas se realizarán investigaciones de algunas denuncias que hemos recibido relacionadas con la situación de los derechos humanos así como el seguimiento de algunos casos individuales», concluyó el portavoz español.

Durante la misma rueda de prensa se ofreció información sobre la operación de desarme y estabilización que las tropas de la MINUSTAH han comenzado en el conflictivo barrio de Cite Soleil.

Según un responsable militar de las tropas de la ONU, la misión, que no ha concluido, está siendo «un gran éxito».

Junto a Onses participaron en esta rueda de prensa, celebrada en la sede en Puerto Príncipe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el responsable de UNPOL (Policía de Naciones Unidas), el canadiense Jean Francoise Vezine.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas