Evaluarán en Perú situación Haití

<p>Evaluarán en Perú situación Haití</p>

LIMA (AFP).- Vicecancilleres y viceministros de Defensa de los países latinoamericanos miembros de la Misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) evaluarán hoy en Lima la situación político-institucional en el país caribeño.

En la cita participarán representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, así como los viceministros de Relaciones Exteriores y de Gobierno y Justicia de Panamá, que junto a Perú, es uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. El objetivo del encuentro es respaldar el mandato de la MINUSTAH e intercambiar información sobre la participación de los latinoamericanos en la Misión, informó la cancillería peruana.

Los asistentes abordarán además el tema de la cooperación regional a favor del desarrollo económico e institucional de Haití. Panamá y Perú respaldaron esta semana el mantenimiento por un largo periodo tiempo de la MINUSTAH. El canciller panameño, Samuel Lewis, aseguró el jueves que un grupo de países quiere renovar la presencia de la misión durante seis meses y otras naciones son partidarias de mantenerla un año más.

El representante especial del secretario general de la ONU en Haití, Edmond Mulet, será otro de los participantes. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, quien efectúa una visita oficial a Lima desde este domingo al próximo martes, también asistirá. El ministro de Defensa peruano, Allan Wagner, y el canciller José Antonio García Belaunde inaugurarán la reunión, conocida popularmente como “mecanismo 2×9 por Haití”.

El mecanismo “2×9” surgió en mayo de 2005 para que los países de América Latina involucrados en la MINUSTAH pudieran mantener un diálogo para la elaboración de propuestas y la coordinación de acciones destinadas a mejorar la situación de seguridad, gobernabilidad y desarrollo en Haití.

La estabilización de Haití depende de los avances económicos y sociales que sólo se lograrán con apoyo financiero internacional, empezando por el que pueda aportar Estados Unidos, declaró el jueves el canciller brasileño, Celso Amorim, cuyo país encabeza la MINISTAH.

La labor de la MINUSTAH fue blanco de críticas el miércoles por parte de miles de partidarios del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, que se manifestaron en Puerto Príncipe a favor de su retorno desde su exilio de Sudáfrica. “¡Abajo la ONU! ¡Abajo la Minustah!”, coreaban los manifestantes, que hicieron circular volantes escritos en portugués en los que se denunciaba a los soldados brasileños de la fuerza de ONU.

“Si la Minustah no se va del país, habrá más violencia, más miseria y más hambre”, advirtieron. Perú asumió en enero de 2007 la coordinación del “Grupo de Amigos de Haití” en el Consejo de Seguridad de la ONU, instancia responsable de promover la acción internacional a favor de ese país.

Según Lima, Haití es un caso emblemático de cooperación internacional para la preservación de la democracia y los derechos humanos, la consolidación institucional y la creación de condiciones de desarrollo político, social y económico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas