Evaluarán nueve universidades

<p>Evaluarán nueve universidades</p>

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
Nueve universidades del país comenzarán a ser evaluadas a partir del 4 de febrero para determinar cuáles son las deficiencias que tienen cada una de ellas y qué tienen que hacer para mejorar su oferta académica.

Tras explicar que esta evaluación es compleja y que se iniciará con un proceso de autoevaluación, la titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), Ligia Amada Melo de Cardona, dijo que lo que están buscando es que el sistema de educación superior responda a los retos del desarrollo de la sociedad dominicana.

“Con este proceso no queremos cerrar universidades, no queremos condenar a nadie. Lo que queremos es que se pongan a tono con los nuevos tiempos y que sea lo mejor posible”, dijo Melo de Cardona al tiempo de indicar que la evaluación de las cuarenta y cinco instituciones de educación superior se tomará al menos un año y medio.

Para lograrlo, sostuvo Melo de Cardona, las universidades tienen que cambiar en todos los ámbitos: en lo académico, en lo institucional y en la planta física.

“En lo académico, por ejemplo, se van a examinar los planes de estudio, los programas de asignaturas, la titulación de los profesores, los procesos y métodos que usan los profesores. También se examinarán la misión, visión, las reglamentaciones que tienen las universidades; la parte institucional, las instalaciones de registro, la biblioteca, la planta física, la disponibilidad de tecnología, la plataforma… todo se evalúa”.

Volviendo con la autoevaluación se realizará mano a mano con los rectores de las universidades, quienes están trabajando con la SEESCYT en el instrumento que se utilizará para hacer la evaluación. Prueba de ello es la reunión que sostuvieron ayer los funcionarios de la cartera educativa y los rectores de las universidades.

“En esta reunión vamos a conocer los instrumentos (cuestionarios y preguntas) que vamos a utilizar en la evaluación de las universidades. Se han elaborado catorce instrumentos, que se les enviaron a los rectores para que los estudiaran con sus equipos, y hoy ellos nos darán sus opiniones”, apuntó Melo de Cardona poco antes de que iniciara la reunión.

En cuanto al proceso que se seguirá, Melo de Cardona manifestó que una vez las universidades hayan hecho su autoevaluación, la SEESCYT contratará a técnicos internacionales que tienen experiencia en ese campo para la evaluación externa. Ambos informes se compararán y, con el cruce de las informaciones, se redactará un informe final sobre las universidades.

En medio del proceso de evaluación de estas primeras universidades, es decir dentro de cuatro o cinco meses, la SEESCYT iniciará la evaluación de otras quince o diecisiete universidades.

Al hablar acerca de la evaluación, Miguel Escala, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) indicó que con esta evaluación se está cumpliendo con la Ley de Educación Superior, que establece que las universidades deben evaluarse quinquenalmente (esta evaluación tiene un retraso, sin embargo, de dos años).

En cuanto a la importancia de la evaluación, Escala sostuvo que es bueno que se haga porque las instituciones siempre deben tener un espacio para la mejoría y la actualización.

Por otro lado, Escala dijo que la asamblea de rectores está involucrada de lleno en la realización de la evaluación. “Estamos tratando, y hay técnicos internacionales colaborando con la Secretaría, de crear estándares de educación superior que correspondan a lo que las universidades del mundo establecen y exigen. Eso puede ser sumamente significativo para mejorar el desarrollo y la calidad de la educación superior dominicana”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas